En marzo se redujeron las exportaciones de carne de Australia a EEUU

La incertidumbre previa a los anuncios arancelarios de Donald Trump se reflejó en una caída en marzo de 8% en volumen de los envíos de carne vacuna a Estados Unidos desde Australia, su principal proveedor, un impacto “relativamente pequeño” considerando la incertidumbre comercial.

Si bien se mantuvieron 21% por encima del volumen de marzo de 2024 –unas 5.700 toneladas más- las exportaciones se redujeron 8% respecto al mes anterior, una baja de 2.800 toneladas desde 35.100 a 32.300 toneladas.

Exportadores australianos comentaron que en la segunda quincena de marzo los compradores estadounidenses retrajeron sus compras, pendientes de los anuncios de la política comercial de Estados Unidos.

Trump impuso un arancel de 10% a las importaciones de productos australianos dentro y fuera de cuota, lo que incluye a la carne vacuna. Los exportadores australianos consideran que la demanda estadounidense se mantendrá debido a la escasez del producto en el mercado que volverá a recortar su producción este año por la reducción del rodeo.

En 2024 EEUU fue el principal cliente de la carne australiana con 395 mil toneladas, el 30% de las colocaciones de Australia, por unos US$ 2.700 millones.

En marzo las exportaciones de Australia a todos los destinos alcanzaron las 112.423 toneladas, 5% superior al mismo mes de 2024 y el volumen más alto para marzo en al menos cinco años. El tonelaje del primer trimestre está entre los más altos registrados, detrás del año 2015.

Las envíos en el trimestre alcanzaron las 310.974 toneladas, 13% más que en enero-marzo de 2024.

“La gran pregunta ahora es si los patrones comerciales de abril reflejarán el nuevo arancel del 10% sobre las exportaciones de carne australiana a EEUU, o si, como resultado, más productos de exportación llegarán a mercados como China, Japón y Corea”, consideró la publicación especializada Beef Central.

China, por su parte, mantuvo sólida su demanda desde Australia con 20.263 toneladas, 5% menos que en febrero y un 23 % más que en marzo del año pasado. En lo que va de año, China ha importado 56.544 toneladas, un 22% más que en el primer trimestre del año pasado. Este es el mayor volumen de exportación de Australia a China registrado en un primer trimestre, superando por poco al de 2020.

Noticias relacionadas

Paraguay producirá y exportará más carne vacuna en 2024

Cecilia Ferreira

Mercado ganadero con fuerte baja, a la espera de lluvias clave

Cecilia Ferreira

USDA proyecta crecimiento sostenido de las importaciones chinas de carne vacuna en 2021

Cecilia Ferreira