Restaurantes de EEUU ante pérdidas millonarias por aranceles
La Asociación Nacional de Restaurantes dijo que estaba «extremadamente preocupada» por la posibilidad de nuevos aranceles en una carta enviada el martes al Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
La carta indicaba que un arancel del 30% sobre alimentos y bebidas de México y Canadá costaría a los restaurantes estadounidenses US$ 15.160 millones de dólares al cabo de un año.
La asociación instaba a que se mantuvieran las exenciones vigentes México y Canadá, y afirmaba que las interrupciones en los estrechos márgenes de beneficio de los restaurantes acabarían provocando que los consumidores se enfrentaran a precios más altos en los menús.
La carta también decía que los aranceles a Brasil o la Unión Europea plantearían “desafíos significativos” a la cadena de suministro de restaurantes para productos como café, carne vacuna y alimentos de Brasil, vinos y licores europeos.
Donald Trump no parece estar teniendo en cuanta estos reclamos –impuso aranceles de 15% a la Unión Europea y a Corea del Sur, del 50% a Brasil- ni los de los importadores de carne de EEUU, que señalan que la mayor parte de la carne que se importa de Brasil son recortes magros empleados para preparar carne picada para hamburguesas y que un arancel elevado se reflejará en los precios al consumidor.