Alemania investiga cómo entró al país la fiebre porcina africana y sacrifica miles de cerdos

Alemania confirmado en las últimas horas el primer foco de fiebre porcina africana en una granja de cerdos domésticos en el estado Mecklemburgo-Pomerania Occidental, situado al norte del país. Mientras se investiga cómo ingresó al país la enfermedad, que entre 2018 y 2019 diezmó la producción de cerdos de China.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania informó en un comunicado de la detección, por primera vez, de fiebre porcina africana en cerdos domésticos.

El 15 de noviembre el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), laboratorio nacional de referencia, detectó la enfermedad en una serie de muestras procedentes de esa región y se encuentra investigando la causa de la llegada de la enfermedad a la granja afectada.

“Después de que se informara de la muerte de cerdos de engorde en la granja en la región de Rostock, se enviaron muestras a la FLI, confirmando la sospecha. Ahora, las medidas de la Ordenanza sobre la peste porcina están entrando en vigor bajo la responsabilidad de los estados federales. La autoridad responsable en el lugar debe ahora ordenar que todos los animales sean sacrificados sin causar daños”, destaca el Ministerio en su comunicado.

La tarea de sacrificar a 4.000 animales comenzó este martes.

Los casos detectados previamente en Alemania estaban focalizados en Brandeburgo (jabalíes y cerdos domésticos de pequeñas granjas) y en Sajonia (jabalíes) desde setiembre de 2020.

Por lo general, la gripe porcina africana es mortal para los cerdos pero no afecta a los humanos. Se ha expandido por varios países europeos y provocado sacrificios a gran escala de jabalíes salvajes y cerdos de granja.

Los ganaderos alemanes temían la llegada de la enfermedad debido al impacto que tendrá en la industria de carne porcina, y en especial en las exportaciones a Asia.

Dinamarca, otro gran exportador de cerdo, redobló hace poco las medidas para impedir la entrada de la gripe porcina africana en el país desde Alemania.

En base a AP

Noticias relacionadas

Datos oficiales de stock 2022: se confirma la revolución de la cría

Cecilia Ferreira

Sube la Relación Hacienda/Exportación

Cecilia Ferreira

Exportaciones de carne de Brasil tocaron fondo en abril y se recuperan en mayo

Javier Lyonnet