Las importaciones de soja de China en septiembre aumentaron un 12% con respecto al año anterior a 7,72 millones de toneladas, mostraron el lunes datos aduaneros, invirtiendo una tendencia de meses de bajas compras. Las importaciones de septiembre superaron a los 6,88 millones de toneladas de setiembre 2021 y a las de agosto, que fueron de 7,17 millones de toneladas.
Resultaron algo superiores a lo que los operadores esperaban. El aumento de los ganancias de la producción porcina desde el verano, hizo aumentar la demanda de harina de soja lo que llevó a que estos precios se disparen en las últimas semanas debido a la escasa oferta.
«Las importaciones de agosto fueron inusualmente débiles y los niveles de existencias ya empezaban a ser bajos en julio y agosto», dijo a Reuters Darin Friedrichs, cofundador de la consultora Sitonia Consulting, con sede en Shanghái.
De todos modos es un año flojo en las importaciones de China, que en los nueve primeros meses a setiembre siguen siendo un 6,6% inferiores a las del año pasado, con 69,04 millones de toneladas