20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Negociaciones clave para el futuro de las exportaciones de Ucrania

Un portavoz de la ONU dijo el lunes que se necesitan pasos «urgentes» para aliviar la acumulación de más de 150 barcos involucrados en un acuerdo que permite a Ucrania exportar granos desde puertos en el Mar Negro.

Los comentarios se producen cuando Kyiv acusó a Rusia de bloquear la implementación total del acuerdo, que fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio para aliviar una crisis alimentaria mundial y que se renovará el próximo mes. Rusia ha amenazado con retirarse por sus propias quejas.

Los barcos que transportan granos y otros productos alimenticios hacia y desde los puertos ucranianos deben ser inspeccionados por equipos organizados por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) de cuatro partes en los fondeaderos de Turquía.

«Actualmente hay más de 150 barcos esperando alrededor de Estambul para moverse y estos retrasos tienen el potencial de causar interrupciones en la cadena de suministro y las operaciones portuarias», dijo Ismini Palla, portavoz de la ONU para la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Palla dijo que el JCC de cuatro partes aumentó recientemente a cinco el número de equipos de inspección. Reuters informó que la acumulación de barcos aumentó el mes pasado, dejando barcos anclados en el mar de Mármara que se extiende más allá del horizonte frente a Estambul.

Las cuatro partes del acuerdo -Rusia, Ucrania y los intermediarios Turquía y la ONU- están negociando actualmente una posible extensión y expansión más allá de la fecha límite del 19 de noviembre.

«La ONU convoca a las partes a diario y ha instado a la participación plena y de buena fe en el (acuerdo) y la necesidad de que se tomen medidas urgentes adicionales para que la cadena de suministro no se interrumpa y la Iniciativa continúe entregando más y tan necesarios alimentos a el mundo», agregó Palla.

El acuerdo de exportación de granos allanó el camino para que Ucrania reanudara las exportaciones de granos desde tres puertos que habían estado cerrados desde la invasión rusa. Moscú también ganó garantías para sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.

Ucrania ha exportado hasta ahora 8,5 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios a bordo de 379 viajes de salida en virtud del acuerdo, dijo el JCC.

Amir Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dijo a Reuters este mes que había pedido a Rusia y a otras partes que pusieran fin a las inspecciones «completas» de los barcos que salían para aliviar el retraso.

Noticias relacionadas

Area agrícola de Ucrania cae cerca de 40%

Eduardo Blasina

Irán, otra sequía que impulsa al precio del trigo

Eduardo Blasina

Crisis en Australia prolonga corrida del trigo a nuevos récords

Eduardo Blasina