¿Qué proyecta el USDA para los principales destinos de los lácteos de Uruguay?

¿Qué pasará con la demanda brasileña de lácteos en 2024? ¿Cómo será el ritmo de las compras de Argelia el año que viene?

Las últimas proyecciones del USDA muestran una caída en las importaciones de leche en polvo entera por parte de Brasil, uno de los principales productos exportador por Uruguay al país vecino. Pasarían de 135.000 a 125.000 toneladas, de acuerdo al reporte gain Dairy and Products Annual, elaborado en Brasilia.

Fuentes consultadas por la oficina del USDA en Brasil señalaron que el país no está actuando de manera proteccionista ni sería autosuficiente en producción láctea. Lo que los productores lácteos buscan, señaló el reporte,  son estímulos internos para mitigar el escenario actual.  Las fuentes consultadas consideran que las últimas resoluciones publicadas tienen poco efecto en el mercado y que cambios en los aranceles de importación tienen un impacto insignificante.

El consumo de leche se mantendría similar a la proyección de 2023.

La producción de leche en 2023 aumentará alrededor de un 4,3%. En 2024, se espera que la producción crezca, alrededor del 1,2%.

¿Qué se espera para Argelia?

Argelia –el segundo principal destino de los lácteos de Uruguay- sigue siendo uno de los mayores importadores mundiales leche en polvo. Las importaciones de leche en polvo de ese país aumentaron en 2022 y se prevé que mantenga la tendencia alcista.

La oficina del USDA en aquel país proyecta que las importaciones totales de leche en polvo de Argelia aumenten a 440.000 ton al cierre de 2023, un 5% más que las 419.000 toneladas importadas en 2022.

En 2024 proyecta que las importaciones seguirán siendo elevadas. La estimación y la previsión tienen como base las tendencias de las compras en 2022 y en los meses que van del 2023, y tienen en cuenta la situación macroeconómica y el aumento de la población en Argelia.

Los lácteos son el segundo principal producto importado por Argelia, detrás de los cereales.

 

Noticias relacionadas

Mercado ganadero con entradas largas e industria retraída

Cecilia Ferreira

Ajuste de precios en Australia y negocios destacados en Uruguay

Javier Lyonnet

Carne uruguaya: “panorama de fondo buenísimo pero lleno de luces amarillas”

Javier Lyonnet