Deuda de Calcar con sus productores remitentes ronda los US$ 2,4 millones

La deuda de Calcar con sus productores remitentes llega a US$ 2,4 millones, con tres meses de leche adeudados, dijo el presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre. Los trabajadores tienen pendiente de cobro salarios de marzo y, en algunos casos, aguinaldos y salarios vacacionales, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural.

También se están dando incumplimientos por retenciones no enviadas, por ejemplo, con el Instituto de Colonización o República Microfinanzas.

De Izaguirre dijo que se trata de un cierre definitivo con productores que dejaron de remitir. “Es un problema de confianza, y una industria sin leche es difícil que funcione”.

El cierre definitivo de la cooperativa láctea de Carmelo Calcar fue punto central en la primera junta del Instituto Nacional de la Leche tras asumir los delegados del Poder Ejecutivo. A fines de la semana pasada hubo una reunión entre INALE, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Ministerio de Ganadería por este tema. Este lunes fue citada la directiva de Calcar al Ministerio de Trabajo.

La posibilidad de mantener la planta activa “se hace difícil”, sin que se haya logrado tener leche para procesar. Los trabajadores irán a seguro de desempleo. “Que un proceso operativo caiga pega fuerte”, lamentó de Izaguirre.

“Estamos analizando las causas de fondo, qué está pasando en la lechería que estamos estancados y que las industrias con poca leche dejan de tener eficiencia”.

El Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas “no ha dado el resultado esperado”, consideró el presidente del instituto.

La cooperativa láctea Calcar cierra de forma definitiva

Noticias relacionadas

Lana fina: se vendieron casi 100 mil kilos en una semana

Javier Lyonnet

Lluvias leves el fin de semana pero con continuidad

Eduardo Blasina

Con más demanda que oferta, se afirman los precios para el gordo

Cecilia Ferreira