16.8 C
Montevideo
abril 22, 2024

Preocupa comercio de lácteos: ministro Mattos viajará a Brasil y el tema estará en agenda

Los rumores de posibles restricciones en la compra de lácteos de Brasil, que se vieron reforzados por declaraciones del ministro de Agricultura del país vecino, Carlos Fávaro, generaron preocupación en el Poder Ejecutivo. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se está siguiendo muy de cerca el tema.

Está previsto que el ministro Fernando Mattos viaje a Brasil el próximo 30 de agosto “y obviamente el tema lácteos va a ser un tema de agenda”, dijo a Conexión Agropecuaria una fuente del MGAP.

El Instituto Nacional de la Leche elaboró un informe sobre el comercio de lácteos con Brasil a pedido del propio Mattos. El informe –en estado reservado- ya fue entregado al jerarca, según supo Conexión Agropecuaria.

En la visita a Brasil “incluso se busca coordinar una instancia en Brasil en la que participe INALE y los productores”, apuntó la fuente ministerial.

Brasil ha sido este año el principal destino de los lácteos locales. En el acumulado enero-junio las importaciones de lácteos de Brasil dieron un salto interanual de 164% medido en valor, con compras por US$ 595 millones de dólares. El fuerte crecimiento está asociado a una caída en la producción de leche en el país vecino y una fuerte suba en el precio al productor.

El mayor incremento se dio en las compras de leche en polvo entera, que representa el 44% del total de lácteos importados si se mide en dólares, de acuerdo a datos manejados por INALE en base a Aduanas de Brasil. Pasó de 17.004 toneladas en 2022 entre enero y junio de 2022 a 66.106 en mismo periodo de este año, casi 4 veces más en la comparación interanual.

Uruguay fue su principal proveedor en el primer semestre, con una participación de 48% y seguido por Argentina (42%) y Paraguay (10%).

En quesos, Argentina es el principal proveedor (63%), EEUU segundo (10%) y Uruguay tercero (9%).

En leche en polvo descremada – tercer principal producto lácteo importado por Brasil – también Argentina es el principal proveedor (64%), seguido por Uruguay (33%) y Chile (3%).

Alerta para los lácteos de Uruguay y Argentina: “Enfrentar las importaciones desenfrenadas es un compromiso que asumo aquí en nombre del presidente Lula”, dijo el ministro de Agricultura de Brasil

Noticias relacionadas

Partió embarque con 20.000 terneros en pie hacia Turquía

Cecilia Ferreira

Frigorífico Florida espera comenzar faenas de prueba en marzo

Cecilia Ferreira

Brasil sigue rompiendo récords de exportación de carne vacuna

Javier Lyonnet