China crece más de lo esperado: PBI subió 4,5% en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PBI) de China creció medio punto más de lo esperado en el primer trimestre: 4,5%. El crecimiento fue 1,6% mayor al de hace un año y 2,2% mayor al del trimestre anterior (oct-dic 2022) según la información oficial del gobierno de Xi Jinping.

Los indicadores económicos del primer trimestre muestran una reactivación superior a la proyectada para la etapa inmediata al cese de las restricciones por la epidemia de Covid-19, resuelto a fines de diciembre.

El consumo doméstico avanzó 10,6% en marzo, impulsado por la venta de bienes, con 9,1% y el impulso de un sector clave para el sector exportador local como la industria de catering, con 26,3% de aumento.

El consumo experimentó una recuperación durante el primer trimestre en parte debido a la demanda acumulada, pero aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, señaló el analista de Rabobank, Teeuwe Mevissen.

Se espera que los datos tengan un impacto alcista en los precios de los commodities de los cuales China es el principal consumidor: petróleo, soja y cereales, carne, lana y celulosa, entre otros.

La inversión creció 5,1% y la producción industrial aumentó 3,9% en el último mes. La actividad de refinamiento de petróleo se incrementó 2,4% a 18,2 millones de toneladas, y la producción de energía eléctrica creció 5,1%.

La construcción de automóviles aumentó 11,2% hasta 2,61 millones de unidades y la producción de acero creció 8,1%.

Además, para completar el panorama de indicadores positivos, el desempleo urbano estuvo por debajo de lo esperado: 5,3% contra pronósticos previos de 5,5% y de 5,6% en el trimestre anterior.

Se esperaba que el crecimiento del PIB del primer trimestre de China repuntara 4% y la tasa de crecimiento para 2023 se estima en 5,4% y 5% para 2024. La economía de China creció solo 3% en todo el año pasado, uno de sus desempeños más débiles en casi medio siglo debido a las restricciones por el Covid-19.

La inflación prevista para 2023 es de 2,3%, lo mismo que para el año 2024.

Para 2023, se esperaba que el crecimiento repuntara hasta el 5,4%, según mostró la encuesta, desde el 3,0% del año pasado, uno de sus peores resultados en casi medio siglo debido a las estrictas restricciones por la COVID-19.

Los datos recientes muestran que la economía está experimentando una recuperación gradual pero desigual, impulsada por el consumo, los servicios y la infraestructura, pero la desaceleración de la inflación y el aumento del ahorro bancario plantean dudas sobre la solidez de un repunte de la demanda interna.

«Hemos visto dividendos del cambio de política de COVID en el consumo y la inversión, incluidas exportaciones más fuertes de lo esperado», dijo Zhang Yiping, economista de China Merchants Securities en Shenzhen, a la agencia Reuters.

Las exportaciones de China aumentaron inesperadamente en marzo, según mostraron los datos esta semana, pero los analistas advirtieron que la mejora refleja en parte que los proveedores se están poniendo al día con los pedidos incumplidos después de las interrupciones de COVID-19 del año pasado.

«La demanda interna está mejorando, pero la fuerza de la recuperación no es suficiente».

El gobierno ha establecido un objetivo modesto para el crecimiento económico de alrededor del 5% para este año, después de no haber alcanzado la meta de 2022.

Los analistas encuestados por Reuters esperan que el banco central mantenga la tasa de préstamo de referencia, la tasa preferencial de préstamos a un año (LPR) y el índice de requisitos de reserva de los bancos (RRR), hasta finales de 2023.

Uruguay: tercera suba del dólar

El dólar interbancario podría superar la cotización de $ 39 este martes. Cerró el viernes 14 en el último día de operativa a $ 38,98, su tercera suba consecutiva con un incremento acumulado de 1%.

La depreciación acumulada del dólar en el año calendario es de 2,8% y la de los últimos meses 5,57%.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo en Brasil pierde fuerza

Javier Lyonnet

Aflojan los precios para la carne en China y EEUU; repuntan en Europa

Cecilia Ferreira

Uruguay aumenta su participación y abastece el 50% de la cuota 481

Cecilia Pattarino