¿Por qué ACG publicó rangos de precios y no promedios?

Fue un hecho excepcional y no pretende ser un cambio de metodología. Este lunes 9 la tradicional reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) que marca los precios de referencia para los negocios ganaderos se hizo más larga de lo habitual. Al final publicó datos parciales y expresados de una forma diferente a la acostumbrada, el comentario se basó en “disparidad e incertidumbre” y se hizo la recomendación a los productores de consultar a su consignatario por precios.

Para los negocios de ganado gordo se informaron rangos de precios con diferencias entre las puntas de hasta 40 centavos para las vacas y 30 para los novillos. En ovinos no se publicaron cotizaciones y solo se mantuvo la metodología habitual para los ganados de reposición.

¿Qué fue lo que pasó? “La dispersión de valores y la incertidumbre que hay en el mercado no era representativa de un valor promedio, por eso se decidió publicar parámetros”, explicó a Blasina y Asociados el consignatario Federico Constantín, vicepresidente de ACG e integrante del Escritorio Alejandro Ilundain.

Entrevistado en Tiempo de Cambio de Radio Rural, el consignatario Jose Aicardi (ex presidente de ACG) dijo que la disparidad de entradas de entre 3 y 4 días a un mes, así como las diferencias de precios fuera de lo normal entre plantas, llevaron a la conclusión de que “era difícil reflejar promedios”.

Portada de la web de ACG sin precios esta semana

Pensamos que lo mejor era transmitir el concepto de “disparidad e incertidumbre” y “una planilla que creo que nunca tuvo una postura de este tipo”, apuntó Aicardi, con la intención de “reflejar con máximos y mínimos donde se paran algunas industrias y donde se paran otras, los negocios.

Según el operador la faena de casi 50 mil vacunos la semana pasada “no refleja las operaciones sino negocios previamente concertados con la industria”.

Aicardi destacó que la repercusión que está teniendo la decisión tomada el lunes “sin quererlo demasiado” exhibe claramente la referencia que significa Consignatarios con sus 103 años de actividad y “una planilla muy respetada”.

Lo cierto es que los promedios semanales de ACG son un insumo fundamental para seguir la evolución de la operativa de la hacienda y construir estadísticas e indicadores de los precios del mercado ganadero, como el índice flaco/gordo y otros.

Escuche a Jose Aicardi en Tiempo de Cambio de Radio Rural

Noticias relacionadas

Noviembre superará a octubre como mes de mayor faena del año

Javier Lyonnet

Conaprole retomó exportaciones de leche en polvo de la planta de Rodríguez a Brasil

Cecilia Ferreira

Paro en frigoríficos Canelones y Carrasco hizo bajar la faena a menos de 47.000 animales

Javier Lyonnet