29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

NZ prohibió las exportaciones de ganado en pie

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este miércoles que cesará la exportación de ganado en pie a partir de 2023 luego de un período de transición de dos años. ¿El desencadenante? Las condiciones de traslado del ganado en los barcos, infringiendo el bienestar animal.

“Nuestra decisión es defender la reputación de Nueva Zelanda por sus altos estándares de bienestar animal. Debemos estar a la vanguardia en un mundo donde el bienestar animal está bajo un escrutinio cada vez mayor», dijo el ministro de Agricultura y Ganadería Damien O’Connor.

“Existe una opinión dividida sobre su valor a largo plazo y cómo encaja con la historia que queremos contar internacionalmente a los consumidores. El Comité Asesor Nacional de Bienestar Animal, que asesora a los ministros recomendó que la práctica debería detenerse».

El tema fue foco de atención en setiembre de 2020 cuando el barco Gulf Livestock se hundió en el Mar del Este de China después de salir de Napier y murieron 41 tripulantes, incluidos dos neozelandeses a bordo, junto con casi 6.000 reses.

Nueva Zelanda es un exportador importante con destino a los países asiáticos, el año pasado colocó 110.000 vacunos en China.

Posteriormente, el gobierno prohibió temporalmente las exportaciones de ganado en pie, pero permitió que se reanudaran a fines del año pasado con promesas de mejoras al proceso. Ahora han vuelto a cambiar de opinión, con planes de acabar con el comercio por completo.

«Es un oficio cuyo momento ha llegado, es un oficio del que deberíamos haber salido hace años», dice el veterinario y exjefe de Bienestar Animal, el Dr. John Hellstrom.

Este rubro vuelca unos US$ 200 millones al año a la economía neozelandesas -representa aproximadamente un 0,2% de las ventas totales- y tiene a China como principal comprador.

Noticias relacionadas

Importaciones de carne subieron en setiembre, pero acumulan caída de 23% en lo que va del año

Cecilia Ferreira

Oferta lanera sigue esperando una recuperación de China que demoraría seis meses más

Javier Lyonnet

Precios muy firmes y entradas cortas para el ganado gordo

Javier Lyonnet