20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Ministro Mattos se reunió con su par brasileño para destrabar situación de lácteos en frontera

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió este jueves con su par brasileño, Carlos Fávaro, en Porto Alegre, en el marco de la Expointer con los lácteos como tema central.

Mattos señaló demoras que se están registrando en pasos de frontera para la exportación de lácteos uruguayos, que generan  sobrecostos y afectan el comercio. El mandatario reconoció que la lechería de todos los países atraviesa desafíos producto de la situación del mercado internacional, porque la demanda ha disminuido y los precios se han devaluado. “Necesitamos de todos los actores para poder comercializar”, dijo el jerarca, de acuerdo a información publicada por el MGAP.

Por su parte, el ministro Carlos Fávaro se mostró receptivo con los planteos realizados por el ministro Mattos y señaló que hay que trabajar conjuntamente para que ningún sector se vea afectado.

Algunas de las propuestas manejadas para continuar trabajando fueron generar cooperación técnica para definir procesos conjuntos entre Uruguay y Brasil que permitan tener criterios únicos de análisis de los productos que se exportan, para evitar demoras y contratiempos.

Además, generar cooperación técnica entre ambos países, con el INALE como punto focal, para pensar en alternativas que no generen presión en el mercado y ayuden a desarrollar el sector lácteo brasileño, y originar una reunión entre las empresas privadas de ambos países.

Ambos ministros y delegaciones también coincidieron en trabajar juntos para demostrar y defender que el sector agropecuario no es el responsable ni el principal emisor de gases de efecto invernadero como se lo quiere señalar muchas veces.

En ese sentido se acordó seguir trabajando para llevar una posición unánime a la COP 28, como Consejo Agropecuario del Sur, del que Mattos es presidente pro tempore, en materias como el Green Deal y acciones promovidas por la Unión Europea.

Reunión con el sector productivo e industrial

Durante la mañana y previo a la reunión con su par brasileño, el ministro Mattos y la delegación uruguaya integrada por la cónsul Liliana Buono, el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, Mercedes Baraibar de INALE, Ariel Londinsky de la CILU y representantes de productores y ANPL, Álvaro Quintans, Néstor Cabrera y Leandro Galarraga se reunieron con representantes del sector lácteo productivo e industrial de Brasil.

Por el vecino país estuvieron presentes representantes de FARSUL, del Sindicato de la Industria de Productos Lácteos, Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Sindicato de Productores de Leche.

Durante el intercambio, Mattos explicó la situación actual que existe con respecto al ingreso de algunos productos lácteos uruguayos al mercado brasileño, que han visto enlentecida la corriente comercial y sostuvo, mediante una presentación con información técnica y objetiva, que no existe subsidio, dumping ni triangulación por parte de Uruguay para la producción y comercialización de lácteos.

El ministro expresó que Uruguay es un actor relevante en la producción mundial de lácteos y que Brasil sigue siendo deficitario en ese sentido, lo que determina que deba importar productos.

 

 

 

Noticias relacionadas

FOICA Ciudad Vieja anunció paro de 24 horas para el 16 de diciembre

Cecilia Ferreira

Cómo optimizar el posicionamiento de la carne en el mundo

Cecilia Ferreira

China levantó el embargo a la importación de carne de Brasil

Javier Lyonnet