13.5 C
Montevideo
abril 24, 2024

El presidente Lacalle Pou expresó preocupación por efectos de la compra de Minerva a Marfrig

“El tono de la convocatoria del presidente es de preocupación, en el sentido de que esta es una operación que tiene una implicancia y un efecto a nivel productivo, económico y social”, dijo el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, a la salida de una reunión urgente convocada por el presidente Luis Lacalle Pou para analizar el tema de la compra de tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva anunciada este lunes.

Buffa dijo a la prensa que en el MGAP no había indicios de la negociación que llevaban adelante y, sobre la reunión mantenida, afirmó que “corresponde al presidente tener de primera mano todas las evaluaciones y perspectivas arriba de la mesa”.

La compra debe ser analizada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas.

A la reunión en Torre Ejecutiva fueron convocados Buffa, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, quien fue muy crítico con el negocio entre los frigoríficos brasileños y la situación que genera en la cadena ganadera en Uruguay. Ferber ya se había pronunciado en contra de la aprobación de la compra del frigorífico BPU por parte de Minerva, que fue autorizada por el órgano de competencia.

«Es claro y notorio que de ocurrir esta operación se profundiza un proceso de concentración de más de 40% de la faena en una sola firma, hay que analizar esta situación desde el punto de vista productivo, económico y social», afirmó Buffa tras la reunión.

Buffa apuntó que “hay una competencia en el Ministerio de Economía de poder ratificar o rectificar lo que diga esta comisión” que tiene un plazo de 60 días hábiles para expedirse una vez recibida la información por parte de las empresas involucradas en la operación.

Según el subsecretario del MGAP, la situación planteada tiene una “implicancia fuerte” para el sector productivo porque “todo fenómeno de concentración en pocas manos de la demanda de ganado es complejo y puede generar falta de competitividad y de alternativa a los productores (ganaderos)”.

Noticias relacionadas

Vuelve a ser relevante el factor Ucrania con sus exportaciones amenazadas

Eduardo Blasina

La faena vacuna está más de 20% por debajo del año pasado y la ovina 31% por encima

Javier Lyonnet

Récord de importación de maíz en julio

Javier Lyonnet