Maíz
En maíz hay dos destaques que llegan desde Argentina. Por un lado, el mercado de maíz continúa siendo el que mejor ilustra las consecuencias de lo que genera la bajante del Paraná, por el diferencial de precios vigente entre los puertos marítimos y los fluviales que, no obstante, en el transcurso de la semana se acortó muy levemente.
Por otra parte empieza a plantearse un precio para la próxima cosecha en US$ 190 en Argentina lo que confirma la idea de que la próxima cosecha en Uruguay estará por arriba de US$ 210. De acuerdo a Granar, las propuestas de los compradores por el maíz 2021/2022 se mantuvieron estables en 190 dólares por tonelada para el Gran Rosario y en 200 dólares para Bahía Blanca, mientras que para Necochea treparon de 195 a 200 dólares por tonelada.
Mientras en EEUU, el estado de los cultivos determinará la lógica de precios del martes y el informe del USDA del jueves determinará el saldo de la semana será el cuarto en el que se espere un recorte de la producción prevista.
El estado de los cultivos la semana pasada mejoró levemente. Este lunes el USDA ponderó en estado bueno/excelente el 64% del maíz, por encima del 62% de la semana pasada, por debajo del 71% de igual momento de 2020 y también manteniendo la expectativa sobre el rendimiento que estime USDA este jueves.
Con el 36% del área cubierta con maíz presenta condiciones de sequía, ¿mantendrá el USDA la proyección de 11.266 kilos por hectárea, cuando en 2020, con un mejor estado de los cultivos que el actual, se obtuvieron 10.796 kilos?
Empezará a reducir la proyección este jueves o esperará a setiembre?
Buena cosecha en Europa
la Comisión Europea, que redujo de 15 a 14 millones de toneladas su previsión sobre las importaciones de maíz del bloque, luego de elevar de 70,6 a 72,8 millones de toneladas su cálculo sobre la producción. En su último informe mensual el USDA proyectó la cosecha y las importaciones de la Unión Europea en 66,70 y en 15 millones de toneladas, respectivamente.