“La recuperación del mercado no se va a ver hasta después de pasado el Año Nuevo chino”

El mercado chino que sigue comprando pero a valores  inferiores a lo que venía siendo. “Se ve una pálida Anuga, con una depresión generalizada, no solo para la carne vacuna sino para todas las proteínas animal donde incluimos al cerdo y al pollo”, dijo al cierre de la Feria Anuga el consignatario y broker Alejandro Berrutti.

Ese escenario de bajos precios frente a los costos de producción actuales  en cualquier proteína animal “tiene un sinsabor en los mercados muy grande y la gente está como desmoralizada”, comentó el operador de Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Lo que se habla hoy es que la recuperación del mercado chino no se va a ver hasta después de pasado el Año Nuevo chino, donde se espera que bajen los volúmenes que tienen en stock (…) pero nadie piensa en el mercado que tuvimos en años anteriores con valores explosivos”, remarcó.

En carne vacuna se siguen haciendo negocios, contó, con una actividad que continúa, y una industria frigorífica uruguaya que ha actualizado los costos en función de lo que está recibiendo del exterior y sigue la operativa, no solo con China sino con otros mercados, como el de la Comunidad Europea.

En el caso de Europa, comentó Berrutti, llama la atención que no está la demanda que se genera previo a las fiestas navideñas como suele darse tradicionalmente en las ferias Sial y en Anuga, donde se hacen los acuerdos para los últimos embarques de octubre y noviembre. Si bien hay depresión en algunos cortes, para Uruguay en estas semanas está jugando a favor la situación política en Argentina en las puertas de las elecciones nacionales, dijo el operador.

“Los productores argentinos entienden que post elección, independientemente de quién sea el vencedor, habrá una hiperinflación. Entonces están esperando no concretar negocios hoy sino dejarlos para más adelante donde puedan capitalizar esa situación”.

Los mercados del NAFTA estuvieron bastante activos en consultas, no en concreción de negocios. Tanto para EEUU para el mercado canadiense, con mercaderías que tienen que llegar en las primeras semanas de enero. También hubo algunas consultas del mercado mexicano que es incipiente para Uruguay pero “puede llegar a ser otra alternativa interesante”, comentó.

Noticias relacionadas

Brasil: precio de exportación registra un aumento de 11,6%

Cecilia Pattarino

Afloja la presión por novillos y sigue firme la demanda por vacas

Javier Lyonnet

INAC lanzó un nuevo indicador: Relación Hacienda Exportación para ovinos

Cecilia Ferreira