Con lluvias bastante consolidadas para 24 y 25 de diciembre, los indicadores del Pacífico continúan su muy gradual camino hacia la neutralidad, pero dejando una semana positiva, el Pacífico en su zona clave un poquito menos frío, pero todavía más de 0,5o C por debajo de lo normal. Las lluvias del 24 y 25 pueden llegar a 50 mm en zonas del oeste.
Pero aparece esa lluvia y otra más sobre el final del año que permiten abrigar esperanzas de que en el promedio nacional la situación sea aceptable, y las zonas agrícolas sigan avanzando ahora con las siembra de maíz de segunda y la polinización del maíz de primera.
Vale la pena tomarse un minuto para leer las gráficas que surgieron esta semana.
La NIña sigue pero cada vez más débil y en ese camino la pasada fue una semana positiva tanto por la temperatura como por la evolución del Indice de Oscilaciones del Sur, indicador complementario a la temperatura, que cuanto más bajo esté más lejanía de la Niña señala (interrumpió las subas que tuvo dos semanas atrás). Pero es una situación todavía no concluyente. Hay varias zonas en el norte y este principalmente de Uruguay que están afectadas y no se puede afirmar como será el verano. Si que cada semana que se gana, el final de la racha de tres Niñas consecutivas está más cerca.