23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Argentina arriesga su tercera zafra adversa consecutiva, y lo pagan los tamberos de Uruguay

Atrasadas y en riesgo las siembras en Argentina

En su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el jueves el progreso de la siembra de soja y maíz para grano. En el caso de la soja, el fuerte atraso de la siembra (50,6% del área prevista según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, demorada contra el 69,5% promedio de las 5 campañas precedentes). En el caso del maíz está sembrado el 43% de los 7,3 millones de hectáreas previstos, demorada respecto al 57,5% promedio de las cinco zafras precedentes.

También hay riesgos en Río Grande del Sur. El maíz de verano sembrado en septiembre ahora está pasando por etapas reproductivas en clima seco y cálido, y ya hay una pérdida potencial de producción en partes del Estado», advirtió el lunes la consultora AgRural. Cabe recordar que la primera cosecha debería aportar, según las previsiones de la Conab, 27,23 millones de toneladas a la oferta total. Dada la menor siembra de maíz temprano tanto en Argentina como en Uruguay habrá probablemente un beneficio en el precio de los maíces de primera lo que será un premio adicional al maíz con riego. Para corrales y tambos el alto precio del grano se mantendrá al menos hasta la llegada de la cosecha de maíces de segunda probablemente en mayo.

Argentina arriesga a tener tres malas cosechas consecutivas, la pasada de verano, la que está levantando de invierno y la próxima de verano por ahora demorada en la siembra y en peligro, aunque con lluvias por delante que hicieron bajar las cotizaciones de Chicago hoy.

 

Noticias relacionadas

Soja arranca el año en suba y alcanza máximos desde junio de 2014

Cecilia Ferreira

Se consolida caída en la morosidad de la producción lechera

Cecilia Ferreira

El precio del ganado gordo sigue ganando firmeza

Javier Lyonnet