La economía china crecería este año menos que en 2023

El FMI espera que el crecimiento del PIB de China se desacelere hasta el 4,6% en 2024 desde alrededor del 5% el año pasado, y que las débiles exportaciones y los problemas inmobiliarios arrastren la actividad.

El crecimiento del PIB de China podría caer a alrededor del 3,5% en 2028, según el análisis del FMI.

El debilitamiento de la economía china se vio expuesto la semana pasada a la mayor caída de la bolsa local desde principios de 2019, una baja de 5%, días antes de que el gobierno anuncie sus metas de crecimiento para este año.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVS) se vio obligada a anunciar que intensificará la implementación de medidas de estabilización del mercado para «mantener las expectativas y la confianza” y que “evitará firmemente las fluctuaciones anormales del mercado». Los corredores limitaron la cantidad de transacciones transfronterizas que los inversores nacionales pueden realizar como forma de frenar la caída.

Las perspectivas de actividad económica no muestran un despegue aún, en medio de una grave crisis inmobiliaria, dificultades para exportadores, bajas de precios y consumo resentido.

Se esperan medidas adicionales del gobierno para reactivar el consumo en el principal comprador de alimentos del Mercosur, que ya redujo los encajes bancarios.

La reducida perspectiva de demanda de China afectó el precio del petróleo que este lunes cerró sobre los US$ 78 en la referencia para el petróleo Brent que la semana pasada superaba los US$ 80 por barril y que arrastra también a los precios de los granos.

En EEUU las bolsas frenaron este lunes las subas importantes de la semana pasada tras un enero positivo. Se instala ahora la percepción de que las tasas no van a bajar en el corto plazo y que lo harán a un ritmo más lento de lo que el mercado esperaba.

Inflación y dólar en Uruguay

En Uruguay el IPC de enero registró una variación mensual de 1,53%, y la inflación en los últimos 12 meses fue de 5,09% y se mantiene dentro del rango meta del gobierno.

La inflación tendencial, que excluye los indicadores más volátiles, volvió a caer y está abajo del 5% anual lo que podría permitir al Banco Central reducir las tasas de interés.

El dólar interbancario cerró este lunes a $ 39,14 con una suba de 0,2% luego de tres jornadas a la baja la semana pasada que dejan a la moneda estadounidense casi al mismo valor con el que comenzó el año.

En Uruguay se mantiene la perspectiva de un dólar estable con una trayectoria horizontal para 2024.

El alza siguió la tendencia de fortalecimiento del dólar en el mundo, que este lunes subió 0,4% frente a las principales monedas y en Brasil llegó a cotizar durante el día a 5 reales para cerrar a RS 4,99.

Noticias relacionadas

Uruguay fue habilitado para exportar ganado en pie a Marruecos

Cecilia Ferreira

El dólar subió 0,6% en Uruguay y sigue cayendo en Brasil

Javier Lyonnet

Siguen las lluvias, sigue debilitándose El Niño

Eduardo Blasina