La mayor producción de terneros de la historia y otros datos relevantes del stock

Hoy jueves se conocerán los datos del stock ganadero uruguayo al 1o de julio. Es un dato muy especial, pocas veces se habrá contado un salto tan fuerte en la población vacuna. Por un lado será de destacar el récord de producción de terneros, posiblemente por primera vez se superen los 2,9 millones. Podría decirse que los tres millones están al caer. Son el resultado del entore realizado en el último verano lluvioso. La tasa de destete será por lo tanto un dato interesante. Posiblemente se ubique en 68% y si así sucede, será el mayor desde 1993, cuando además de lluvias había muy poca carga, a la salida de una sequía catastrófica.

Habrá otros datos importantes. La población de vacas de cría también puede ser récord si pasa de 4,25 a 4,3 millones. Tanto el dato de terneros como el de vacas de cría indican que la producción ganadera tiene un potencia, producitvo formidable y en expansión.

Los novillos de uno a dos años deben pasar de 900 mil a 1,1 millones subiendo fuerte por segundo año consecutivo. Serán el sostén del comienzo en la recuperación de la faena. Recientemente Eduardo Urgal estimó que la faena de este año puede ubicarse en 1,9 millones y el año próximo en 2,3 millones de vacunos. Los datos de stock pueden cimentar una perspectiva de crecimiento de la actividad industrial que se sostenga en el mediano plazo y en base a un rodeo de cría muy importante dejar planteado que en el próximo entore que sea acompañado por lluvias la producción de terneros puede superar los tres millones por primera vez en la historia.

Noticias relacionadas

Se estabiliza el dólar en Uruguay; crece el temor por el freno de la economía en China

Javier Lyonnet

Faena de vacas lecheras fue la más baja en seis meses y consolida tendencia descendente

Cecilia Ferreira

Campo Unido se reunió con Mattos por programa de erradicación de mosca de la bichera

Cecilia Ferreira