22 C
Montevideo
diciembre 6, 2022

Récord en el stock vacuno; los terneros superan los 3 millones

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó esta tarde los datos preliminares del stock ganadero uruguayo al 1º de julio de 2020. El total de vacunos aumentó aproximadamente un 6% respecto al año pasado pasando de 11.400.963 a 12.153.643 cabezas.

Es un dato muy especial, porque es el dato más alto desde que se empezó a contar (1974) y el aumento interanual más grande en la población vacuna desde 1992.

La producción de terneros también es récord superando por primera vez en la historia los 3 millones de animales, ubicándose entre 3,05 millones y 3,1 millones, 11% por encima de los 2,79 millones de un año atrás.

El récord de terneros es el resultado del entore del último verano lluvioso. La tasa de destete es por lo tanto un dato más que interesante que se ubica en 73% y es la mayor desde 1993, cuando además de lluvias había muy poca carga, a la salida de una sequía catastrófica.

La población de vacas de cría también es récord pasando de 4,34 millones de cabezas a 4,52 millones de cabezas. Tanto el dato de terneros como el de vacas de cría indican que la producción ganadera tiene un potencial productivo formidable y en expansión.

Crece un 6% el stock de ganado faenable

En 2020 se corta la caída de tres años consecutivos en el stock de ganado faenable -vacas de invernada novillos de dos a tres años y novillos de más de tres años-. Pasan de 1.407.973 animales en 2019 a 1.491.896 en 2020.

“En las categorías jóvenes hay un aumento interesante, con un incremento en el stock de novillos de uno a dos años y de dos a tres años, mientas que el stock de novillos adultos -de más de tres años- se mantiene estable”, señaló José Bervejillo, técnico de OPYPA.

Ovinos entre el ajuste y la estabilidad

«Nuestras proyecciones dan una pequeña bajada y por el margen de error es posible que el número se mantenga», señaló Bervejillo.

El SNIG junto con OPYPA presentaron una estimación del stock ganadero 2020, en base a la declaración jurada de DICOSE, con un 70% de declaraciones electrónicas y un 1% de margen de error.

«La apuesta del sector a la cría sigue fuerte (…) son noticias para Uruguay muy importantes», dijo el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte.

Noticias relacionadas

JBS anuncia plan de cero emisiones para 2040

Cecilia Pattarino

Nuevos récords para el precio de exportación de carne vacuna

Javier Lyonnet

Negocios dinámicos y recuperación de valores en el mercado ganadero

Cecilia Ferreira