La falta de lluvias empieza a dar sostén a la soja

La soja repuntó levemente en Chicago, luego de las importantes bajas registradas el viernes. El factor central es la falta de lluvias hasta el 15 de enero que, al menos parcialmente afectará el potencial de rendimiento de los cultivos de primera. La falta de lluvias afecta un área relevante, que abarca a todo Uruguay, a Entre Ríos y otras zonas de Argentina y el sur de Brasil.

Pero el resto de Brasil sigue con sus cultivos en buen estado, a lo largo del lunes con un volumen en torno de los 170 millones de toneladas.

Las exportaciones semanales de EEUU no fueron gran cosa, tampoco dan un fuerte sustento cuando quedan tres semanas para la asunción de Trump.

Las exportaciones del 27 de diciembre al 2 de enero totalizaron 1.284.970 toneladas, por debajo de las 1.643.202 de la semana previa aunque dentro del rango calculado por los operadores, de entre 800.000 y 1.400.000 toneladas.

En Uruguay en general los cultivos se mantienen  en buen estado, pero falta mucho todavía y las perspectivas del cultivo son todavía inciertas, en tanto en Argentina ya se habla de una merma en el rendimiento previsto.

Trigo

El trigo también tuvo un leve repunte luego de que trascendiera que la suba de aranceles propuesta por Trump podría tener un alcance más limitado que el planteado en campaña y por un afloje del dólar que le da respiro a las exportaciones.

A la inversa de lo que pasa con la soja en Brasil, las perspectivas de exportaciones restringidas desde la zona del Mar Negro en los próximos meses da sostén. Menos exportaciones desde Ucrania, mientras que en Rusia quedará limitada al cupo de 10,60 millones de toneladas mensuales que regirá hasta el 30 de junio.

Las exportaciones de EEUU también estuvieron más activas, totalizando  412.342 toneladas, por encima de las 339.101 toneladas de la semana anterior y del rango previsto por los privados, de entre 200.000 y 350.000 toneladas.

Noticias relacionadas

Lluvias en Rusia, una de las claves del futuro del precio del trigo

Eduardo Blasina

Brasil una aspiradora del maíz regional

Eduardo Blasina

Se complica el abastecimiento de trigo

Eduardo Blasina