22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

La esperanza en el ternero está intacta

El primer remate del año de Plaza Rural mostró la preocupación por el corto plazo y la expectativa del mediano plazo, todo asociado a la situación de China con cambios de contratos y el Coronavirus afectando, aunque nuestra impresión es que el factor Coronavirus empieza a declinar.

Por un lado el mercado del gordo parece haber encontrado algún piso, por ahora sostenido por los operadores que están cumpliendo faenas para Israel. Por otro los casos de Coronavirus parecían empezar a declinar.

Los precios de Plaza bajaron respecto al final del año pasado pero se sostuvieron por encima de los del año pasado. Aunque se trataba de terneros más chicos, el promedio superior a US$ 2.40 muestra que los compradores de mediano plazo consideran que la situación ganadera de mediano plazo sigue firme. En plazos más cortos las dudas son más importantes.

Precio Var anterior Var anual
PlazaRural
Terneros 2,41 0% 10%
Novillos 1 a 2 años 2,19 -5% 6%
Novillos 2 a 3 años 2,01 -9% 5%
Novillos más de 3 años 1,94 -12% 6%
Vacas de invernada 1,63 -16% 11%

La clave estaba en que los casos de Coronavirus siguieran bajando como en los últimos dos días. Pero lamentablemente sobre el cierre de la edición llegó la información de que los casos en las últimas horas se han disparado. La gráfica venía bien, pero si observa abajo la última, crece dramáticamente.

Noticias relacionadas

La segunda ola del Covid y La Niña golpean a la ganadería

Eduardo Blasina

El despegue del mercado del carbono y la ganadería

Eduardo Blasina

Sanidad en la industria frigorífica, una discusión global

Eduardo Blasina