Noviembre de US$ 5.000: El mejor momento de la industria

Por Eduardo Blasina

Finalmente se cumplió la profecía del anterior presidente de INAC Federico Stanham, 500 mil toneladas exportadas en los últimos 12 meses, más de US$ 5.000 por tonelada exportada en noviembre. Un hito que desde esta publicación anticipábamos con ansiedad y que finalmente se ha cumplido.

Esto genera una situación muy interesante para la industria, y por transitiva para el resto de la cadena cárnica.  El diferencial de precios de exportación y de hacienda está en los máximos del año, de modo que puede suponerse que los márgenes industriales son interesantes.

 

Lo que suele suceder en noviembre y en diciembre, solo que en este año con un precio del novillo mayor al de años anteriores. Incluso en 2019, que había sido excepcional para los precios de hacienda, a esta altura se estaba en una bajada muy fuerte de precios por la caída del mercado chino.

Lo que lleva a pensar en una trayectoria gradualmente creciente para el novillo gordo en las próximas semanas y un mercado de reposición que cuando la Niña pase, probablemente marzo o abril, puede tener una zafra buena para los criadores y tal vez también para los invernadores.

Porque lo importante de un buen precio de exportación es que es capaz de generar buenos precios para todos.

Noticias relacionadas

Vamos a un futuro muy gravemente caluroso, informe contundente del IPCC

Eduardo Blasina

Novillo Tipo tocó máximo desde enero de 2020; valor agregado industrial es el más bajo en cinco meses

Cecilia Ferreira

Se espera que lluvias den firmeza al mercado ganadero

Cecilia Ferreira