Japón sube temporalmente los aranceles a las importaciones de carne vacuna de EEUU

Japón definió elevar temporalmente los aranceles sobre las importaciones de carne vacuna  estadounidense, medida que empezará a regir desde este jueves.

El arancel aumentará a 38,5% desde 25,8% durante 30 días hasta el 16 de abril. Es la primera vez que se impone la medida de salvaguardia a las importaciones de carne vacuna de EEUU desde agosto de 2017, informó la agencia de noticias Reuters.

La medida se puso en marcha considerando que los volúmenes importados hasta la fecha ya han superado los niveles acordados entre las dos naciones para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, dijo el miércoles el Ministerio de Agricultura de Japón.

Japón llevaba importadas un total de 242.229 toneladas de carne vacuna de EEUU hasta comienzos de marzo, superando el máximo de 242.000 toneladas establecido por el acuerdo comercial firmado el año pasado entre Japón y EEUU para el año fiscal en curso, dijo el ministerio.

El enlentecimiento de las importaciones desde Australia vinculado al impacto de la sequía en aquel país en los años pasados ha impulsado la demanda de carne de res estadounidense, según un funcionario del ministerio consultado por Reuters.

A pesar de esta medida, se espera que el aumento de aranceles tenga un impacto limitado en el mercado local de carne de res, ya que el arancel caerá al 25% a partir del 17 de abril, cuando la tasa establecida para el nuevo año fiscal comience a regir. Los importadores de carne vacuna podrían retrasar el proceso aduanero hasta entonces, dijo el funcionario del ministerio.

 

 

Noticias relacionadas

Alemania confirma nuevos casos de Fiebre Porcina Africana

Cecilia Pattarino

Faena no repunta y sigue por debajo de 35.000 reses

Cecilia Pattarino

Mercado ganadero confirma repunte de precios

Cecilia Ferreira