11.2 C
Montevideo
abril 25, 2024

China firme para carne vacuna; en Europa persiste la incertidumbre

China mantiene su apetito por la carne vacuna, con una demanda sólida  y precios que se han ido recuperando. En Europa, en tanto, el panorama sigue siendo incierto.

El mercado está firme, fluido y con mejora de precios en el pais asiático. “El año arrancó con una estabilidad a la que no nos tenía acostumbrados China el año pasado”, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural el broker Juan Lema, director de la firma Agromeals.

Esta firmeza responde a dos aspectos centrales, apuntó el operador. Por una lado, a los altos de los precios internos en China, que se han mantenido elevados, principalmente por sus ineficiencias en la producción de carne. Y que se ha traducido en un aumento en las importaciones de carne en los últimos tiempos. A esto se suma el aumento de los precios de productos  para alimentación animal.

Otro factor determinante, dijo, es la suba que ha registrado la carne de cerdo. Con problemas que persisten vinculados a la peste porcina africana, una crisis sanitaria que provocó un faltante de carne de cerdo en ese país que fue cubierto por otras proteínas e impulsó los valores de la carne bovina.

“Creo que hay un escenario de firmeza al menos por este año principalmente por estos factores. Y por el lado de la oferta (…) ha bajado un poco la oferta de Sudamérica y a su vez las complicaciones  entre Australia y China por problemas políticos- comerciales han hecho que haya una menor oferta de Australia”, sostuvo.

La economía china está firme y es un elemento adicional que da solidez el mercado.

Brasil está con una menor oferta de ganado y con valores elevados respecto a Uruguay. En este escenario, Brasil intenta vender mejor su carne, presionando el mercado, y eso ha ayudado al mantenimiento de los valores, aunque la competencia va a seguir estando. Según el USDA, las exportaciones de carne del país norteño volverán a crecer este año.

Lema señaló que desde el año pasado y en lo que va del 2021 se ha notado una mayor demanda por carne producida a grano, vinculado principalmente a una menor oferta desde Australia. “Hay programas y trabajos con la industria con ese tipo de productos y se viene moviendo bien (…) las perspectivas son buenas. Uruguay ha logrado colocar un producto de buena calidad y ha ayudado a buscar alternativas a un negocio de 481 que viene con ciertas complicaciones”, añadió.

Europa incierto

En el mercado europeo predomina la incertidumbre. La Unión Europea mostró a fines de febrero una suba importante en los valores, en el orden de los US$ 2.000 por tonelada en el enfriado, sostuvo Lema. Una suba que duró solo dos o tres semanas y volvió a caer (aunque con un descenso menor a la suba previa). El panorama hacia adelante es incierto.

Noticias relacionadas

Pincha la soja, sigue la carne

Eduardo Blasina

Con la operativa reducida por el paro de FOICA, la faena caerá 50% frente a la semana anterior, se ñaló industrial

Cecilia Ferreira

Novillos para encierros en Australia tocan el valor más bajo desde 2014

Javier Lyonnet