29.2 C
Montevideo
enero 23, 2025

En qué casos mantienen la permanencia los ganados embarcados a faena y cómo justificarla

Con un nuevo paro sorpresivo del sindicato de los trabajadores de la industria frigorífica para este lunes 30 y martes 31 de diciembre, vuelve a presentarse el problema de las cargas y la pérdida de la permanencia de 45 días en el último predio antes del embarque a faena de los ganados.

Los animales pierden la permanencia cuando son descargados en el establecimiento de faena. En este caso debe retornar al predio con una guía emitida por el frigorífico.

Pueden mantener la permanencia en el establecimiento de origen en los casos en que:

  • El ganado no se carga en el camión.
  • El ganado retorna a origen sin ser descargado en el establecimiento de faena.

En cualquiera de estos dos casos se debe hacer una solicitud al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del MGAP, de la siguiente forma.

  1. El Veterinario de Libre Ejercicio Acreditado (VLEA) completa la constancia (Anexos 1 o 1.1), según corresponda, y la envía firmada al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), al siguiente correo electrónico: info@snig.gub.uy.
  2. El SNIG remite por correo electrónico la constancia recibida al Servicio de Inspección Veterinaria Oficial (IVO) asignado al establecimiento de faena correspondiente (correo electrónico: ivo + número de habilitación del establecimiento @mgap.gub.uy), a los efectos de confirmar que el ganado no haya sido descargado en la planta de faena y de solicitar la constancia correspondiente. (Anexo 1 o 1.1 firmado por la IVO).
  3. El Servicio de Inspección Veterinaria Oficial asignado al establecimiento de faena, en caso de corresponder, firma, sella y envía al SNIG la constancia (Anexo 1 o 1.1), en la cual se indica que el ganado no fue descargado en la planta. Asimismo, archiva una copia de la constancia firmada en la IVO.
  4. El SNIG realiza la modificación correspondiente en el sistema.
  5. El productor debe remitir al SNIG (Constituyente 1476) todas las vías de las guías correspondientes al envío de los animales a planta.

Noticias relacionadas

Con poca oferta y demanda sostenida, se afirman los valores para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

La fiebre porcina africana llegó a América

Javier Lyonnet

Buenas y malas noticias de China

Eduardo Blasina