Importaciones de carnes de China caen 36% en abril

China importó 592.000 toneladas de carne en abril, un 35,7% menos que el mismo mes del año anterior, según datos de aduanas de este lunes 9 de mayo. Un aumento en la producción nacional de carne de cerdo frenó la demanda desde el extranjero.

Las importaciones también se han visto afectadas por el trancazo logístico en el puerto de Shanghai provocado por las medidas de aislamiento para impedir contagios por covid. Las importaciones de carne vacuna en Shanghai cayeron 23% interanual en marzo.

Durante los primeros cuatro meses del año las importaciones de todas las carnes cayeron 36% respecto al año anterior a 2,26 millones de toneladas, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas.

China es el mayor comprador de carne del mundo, con más de 9 millones de toneladas el año pasado, por un valor aproximado de US$ 32.000 millones.

Las exportaciones de carne vacuna de Australia a China cayeron un 10% interanual en marzo, cuando acababa de comenzar el confinamiento.

Hasta ahora, las exportaciones de Uruguay no se han visto afectadas. Entre enero y abril las ventas de carne de Uruguay a China se incrementaron 39% respecto al primer cuatrimestre de 2021. Se han enviado a ese destino 124.883 toneladas -67% del total exportado- por US$ 569,9 millones.

Las importaciones chinas de carne de cerdo podrían caer hasta 30% este año según Rabobank, una pronunciada reducción en comparación con una estimación anterior del 10%.

Los costos de distribución aumentan a medida que las ciudades implementan sus propios protocolos covid.

Para los camiones que llegan a Beijing, el producto va a los almacenes designados donde es testeada para COVID-19. Una vez liberados los embarques, se les ha dicho a algunos importadores que deben retenerlos hasta por 14 días y realizar más pruebas de COVID.

La ciudad de Tianjin requiere pruebas de COVID en todos los alimentos refrigerados y congelados, incluida una prueba en el interior del empaque, dijo otro importador de Beijing.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Uruguay acelera las colocaciones dentro de la cuota Hilton a la UE

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne equivalen a 150.000 novillos en lo que va del año

Cecilia Pattarino

Mercado en estado corona virus

Eduardo Blasina