La encuesta mensual RING del Instituto Plan Agropecuario dio a conocer los resultados de enero 2024, que son los mejores de los últimos cuatro años tanto en la condición corporal del rodeo como en la disponibilidad y calidad del pasto.
El 39% de los productores dijo tener pasto de más de 9 centímetros y 85% de más de 5 centímetros. En enero de 2023 solo 10% tenía pasto de más de cinco centímetros.«No obstante, aún el 15% de los productores reportan alturas por debajo de los 5 centímetros”, señala el informe del Plan Agropecuario.
Destacan que la recuperación de la disponibilidad –a niveles “normales”- es una nueva oportunidad para “trabajar con pasto” que constituye “un axioma en la gestión de los establecimientos ganaderos” para el Plan Agropecuario.
En el campo natural se observa “muy buena a excelente recuperación de disponibilidad y condición, especialmente al norte del país” mientras que praderas y verdeos de verano presentan condiciones adecuadas a la época.
El 16% de los productores declaró una menor intención de siembra de verdeos de invierno respecto a 2023.
El rodeo de cría presenta “muy buena recuperación de condición corporal” con bajos niveles de destetes precoces (20%). Se espera una buena preñez general.
La condición corporal del ganado de cría continúa en un proceso de mejora y es la mejor en los últimos cuatro veranos “lo que se espera se traduzca en mejores resultados reproductivos y menor costo para lograrlo”.
Desde la perspectiva sanitaria es una temporada desafiante: 100% de productores ovinos reporta afectación por bichera, 77% de ellos reportó moderada a importante, mientras que el 56% de los productores reporta tener garrapata y el 15% de ellos mortandad bovina por tristeza parasitaria.