12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Defensa de la Competencia pasó a Etapa II el estudio del negocio Marfrig – Minerva

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) definió pasar a a Etapa II el estudio de la transacción entre Minerva y Marfrig en Uruguay.

En uno de los puntos de la resolución señala «que la operación sujeta a evaluación, implica la adquisición de activos entre dos grupos económicos del sector cárnico que, considerados conjuntamente, concentran al día de hoy, una cifra que se aproxima a la mitad de las faenas de ganado bovino que se realizan en territorio nacional; considerando en consecuencia, que es necesario contar con información adicional que permita ahondar en su evaluación económica».

Dentro de las consideraciones, apunta que «la CPDC cuenta con elementos de convicción suficientes respecto de la necesidad de profundizar en el análisis de su impacto en la competencia y contar con información adicional de las propias partes y de terceros, habida cuenta del alcance de la operación en distintos mercados».

Apunta «que el análisis de los efectos de la operación cuya autorización se solicita, debe incorporar las participaciones de mercado de las empresas, la concentración en los mismos y otros factores tales como, las barreras a la entrada en el sector, la contestabilidad de los mercados, las modalidades de abastecimiento, producción, logística, comercialización y distribución de las empresas, las ganancias de eficiencia asociadas a la operación, entre otros aspectos relevantes».

La comisión entiende necesario «evaluar elementos adicionales que pueden influir en las dinámicas competitivas en los mercados, tales como, el alcance de la integración vertical en la industria, las características específicas de las distintas plantas de producción, las regulaciones sanitarias y las habilitaciones necesarias para desarrollar las actividades económicas, la participación de intermediarios en los distintos mercados, entre otros elementos respecto a los cuales se requerirá información específica».

¿Cómo sigue el procedimiento?

Se procede a dar noticia de esta operación, a efectos de que los terceros interesados puedan formular las alegaciones que consideren del caso, sobre los posibles cambios o impactos en las condiciones de competencia en los mercados que entiendan puedan estar afectados.

Tratándose de personas físicas, se deberá comparecer aportando nombre y documento de identidad. En caso de personas jurídicas se deberá acreditar la representación.

En atención a los plazos legales para la resolución de la presente concentración, los interesados podrán presentar por escrito sus consideraciones, hasta el 14 de marzo de 2024, en forma presencial en las oficinas de la CPDC.

 

Noticias relacionadas

Dificultades en Claldy: 30 trabajadores fueron a seguro de paro parcial

Cecilia Ferreira

Mercado de gordo dinámico y con precios al alza

Cecilia Pattarino

Novillo Tipo 2.0 con nueva suba en mayo, impulsado por la hacienda

Cecilia Ferreira