Fratti sobre negocio de Minerva y Marfrig: “No es bueno para nadie, ni para el productor rural ni para la competencia interna”

Siguen las repercusiones de la compra de tres plantas de Marfrig en Uruguay por parte de Minerva. El diputado frenteamplista Luis Alfredo Fratti, ex presidente de INAC y actual integrante de la Comisión de ganadería de Diputados, manifestó preocupación por la posible concentración de mercado en la industria frigorífica tras la noticia que surgió a última hora de este lunes. “No es bueno para nadie ni para el productor rural ni para la competencia interna” dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Una cosa es dos empresas que están en competencia y tienen la mitad del mercado y otra es una sola empresa que tiene casi la mitad del mercado. Me parece que la preocupación corresponde”, sostuvo el legislador.

“Puede haber un mercado libre pero no hay por qué ser distraído”, dijo, remarcando la necesidad de que en este proceso de evaluación de este negocio haya una presencia fuerte y una participación importante del INAC.

“Aspiro a que esta oficina que tiene que ver con esta determinación de si hay algún problema con la competencia llame no solo a los dirigentes gremiales sino también a la autoridad y a los técnicos de INAC”, indicó.

“Si estuviera en INAC yo ya estaría hablando con las empresas porque claramente con el 45% del mercado desde mi punto de vista tiene una predominancia clara del mercado”, comentó. “Como productor no me gustan los monopolios ni los oligopolios. Y si son privados mucho menos”.

Hizo hincapié en el rol del estado en ante este tipo de operaciones. “Creo que tiene que funcionar el mercado pero tiene que haber un estado expectante de qué es lo que pasa. No puede pasar cualquier cosa. Terminan siendo decisiones desde el punto de vista político”, remarcó.

Contenido relacionado:

Da Silva: “Uno de cada dos novillos o vaca gorda en Uruguay va a ser comprado y faenado por una sola empresa”

Noticias relacionadas

Estas son las causas del atraso cambiario, según el economista Gustavo Licandro

Javier Lyonnet

Cae la faena vacuna y se instala la poszafra

Javier Lyonnet

Precio del ternero en máximos desde noviembre de 2019

Cecilia Pattarino