16.9 C
Montevideo
abril 22, 2024

Da Silva: “Uno de cada dos novillos o vaca gorda en Uruguay va a ser comprado y faenado por una sola empresa”

Minerva Foods pasará a tener siete de las principales plantas de faena de Uruguay. Actualmente cuenta con tres plantas –Pul, Carrasco y Canelones- más la última incorporación de la planta de BPU.

“Hay un antes y un después en la cadena cárnica de Uruguay a partir de esta noticia”, dijo el senador nacionalista Sebastián da Silva entrevistado en Tiempo de Cambio de radio Rural.

La capacidad de Minerva se vio robustecida con la autorización por parte del organismo de Competencia de la compra del frigorífico BPU hace algunas semanas, con lo que sumó alrededor del 26,6% de la faena. Con esta operación Minerva se acerca al 45% de la capacidad total de faena de Uruguay.

“En este caso es obvio que hay un mercado concentrado”, dijo el legislador. Este tipo de transacción, remarcó, requiere autorización del Ministerio de Economía a través de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

El legislador sostuvo que debería reverse la ley de defensa de la competencia. “Estamos viendo con nuestros asesores de qué forma eso puede trasladarse a una norma”.

El negocio anunciado por Minerva y Marfrig en la tarde de este lunes de 7.500 millones de reales incluye ocho plantas de faena activas y tres inactivas en Brasil, una en Argentina, una en Chile y tres en Uruguay.

 

Noticias relacionadas

Importaciones de carne vacuna se duplicaron en 2019

Cecilia Pattarino

Genética para una ganadería sustentable: de la cría al consumidor final

Javier Lyonnet

Precio de exportación pierde firmeza: el más bajo desde marzo

Javier Lyonnet