La faena de marzo fue la más alta para ese mes alguna vez registrada a pesar de un descenso en la actividad en las últimas dos semanas del mes, incluyendo semana de Pascuas y cese de actividad en algunas plantas por casos positivos de Covid-19.
En el tercer mes del año se faenaron 235.740 animales, la más alta de los últimos 10 años. Lo mismo sucede con la faena de novillos que dio un salto y fue la más alta para marzo desde que hay registros, con 116.338 animales.
En las últimas dos semanas de marzo la faena cayó primero a 50.007 reses –tras el pico de casi 58.000 reses de la semana anterior- y luego se desplomó a 32.506 animales como es característico en semana de Pascuas.
Del total, en ambas semanas el 51% fueron hembras –vacas y vaquillonas- mientras que los novillos ocuparon un 47% del total faenado.
En este primer trimestre el crecimiento de la actividad superó en casi un 30% a la del año pasado, pasando de 461.519 cabezas a 587.627cabezas, lo que va confirmando que podrían superarse los 2,2 millones de animales faenados en 2021.
Actualmente y dada la complejidad de la situación sanitaria del país, la gran mayoría de las industrias frigoríficas cuentan con al menos un empleado cursando la enfermedad Covid-19 según indicó Martín Cardozo, presidente de la rama Cerro de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA).
Frigorífico Canelones detuvo la actividad a partir del pasado jueves, al menos, hasta este lunes. Frigorífico Tacuarembó y Las Moras tampoco están operando. Otras plantas siguen operando con trabajadores eventuales o zafrales.