18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Exceso de stock frena la demanda de China y enfría los precios

Los operadores de la industria cárnica que asistieron a la feria SIAL de Shanghai (18 al 20 de mayo) coinciden en que las expectativas de mejorar los precios actuales deberán ser postergadas al menos hasta el último trimestre de este año.

Ver también: Demanda planchada y “marcada tendencia bajista” para la carne vacuna en China

La reactivación del consumo en China está siendo más lenta y dificultosa de lo esperado luego del boom que sucedió a la reapertura del país luego de la restrictiva política Covid Cero.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, presentando a Uruguay en la feria SIAL de China

Un bróker uruguayo que no visitaba China desde 2019 describió a Ganadería.uy que las señales de la vida cotidiana en Shanghai dan cuenta de un lento despertar del confinamiento.

A su vez, mencionó que las semanas previas a la feria fueron “enredadas” en términos de negocios y que una vez en Shanghai el panorama “era peor”.

En particular destacó un sobre stock de carne que actúa como un cuello de botella en el sistema chino. Es difícil de estimar el volumen acumulado por la falta de información precisa de las autoridades pero se estima en unas 800 mil toneladas.

A esto se suma que hay cientos de contenedores de carne brasileña en puerto en una situación incierta. Se trata de mercadería producida en fechas previas al 23 de febrero –cuando ese mercado fue suspendido por China como consecuencia de un caso de vaca loca atípico- pero embarcados después de la fecha de cierre.

Aunque esta situación parece ser coyuntural es difícil saber cuál es su influencia en los negocios futuros: “en teoría si se destrancan los contenedores de Brasil queda un hueco en el mediano plazo”, apuntó el bróker.

Por otra parte, tanto los mercados de Europa como Estados Unidos no dan señales de mejora de precios. “No hay un solo mercado que te arranque una sonrisa”, graficó el operador.

José Mesa, integrante de la Junta de INAC en representación de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), fue más optimista. Dijo en Tiempo de Cambio luego de asistir a la SIAL que “China es un avión que está carreteando a punto de despegar, está mejor que hace tres meses y dentro de tres meses va a estar mejor que hoy”.

Stand de INAC en la feria SIAL de Shanghai

Mesa apuntó que el país está en un proceso de reconstrucción de la golpeada economía tras la pandemia, con el gobierno estimulando el consumo y dinamizando la economía, y atisbos de mejoras de los precios de los alimentos.

En China, afirmó, se sigue con detalle la actividad ganadera en Uruguay y las autoridades de Aduanas por ejemplo, preguntaron si la disminución de la faena este año obedece una liquidación de stock y se les explicó que se debe a la falta de ganado preparado.

Noticias relacionadas

Faena de novillos cae por cuarta semana consecutiva

Cecilia Pattarino

Hipótesis: El mercado entra en una meseta y sale de otra

Eduardo Blasina

Noviembre fue el mejor mes del año para la exportación de carne

Javier Lyonnet