22 C
Montevideo
abril 12, 2021

El lunes habrá reunión entre FOICA, ministerios e industrias, ante el aumento de casos de Covid en frigoríficos

El próximo lunes habrá una reunión entre representantes de los trabajadores de la industria frigorífica, autoridades ministeriales y gremiales de la industria frigorífica ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en plantas industriales.

Los los trabajadores plantearán la necesidad de mayores controles sobre el cumplimiento de los protocolos en las plantas. Y solicitarán que se defina a partir de qué número de casos positivos debe frenarse la operativa, informó a Ganaderia.uy Martín Cardozo, presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).

Desde el Ministerio de Ganadería se ha solicitado el Poder Ejecutivo en dos oportunidades que haya una vacunación prioritaria de los trabajadores de la industria, particularmente de las plantas habilitadas para exportar, petición que ha sido denegada en ambas oportunidades, informaron fuentes ministeriales a Ganaderia.uy Desde la cartera se insistirá en la propuesta.

Frigorífico Canelones detuvo la actividad a partir de este jueves, al menos, hasta el próximo lunes, con más de 20 casos de trabajadores positivos a la enfermedad, más de 40 en cuarentena, y un trabajador fallecido este miércoles, detalló Cardozo. Aún no se sabe en qué contexto se dio el contagio de este trabajador, apuntó el sindicalista.

Frigorífico Tacuarembó y Las Moras tampoco están operando. Frigorífico PUL retomaría la faena este jueves.

Otras plantas que han registrado casos positivos y tienen personal en cuarentena, siguen operando con trabajadores eventuales o zafrales.

Desde el ministerio señalaron a Ganadería.uy que desde la semana pasada se ha registrado un rebrote en algunas plantas que hasta ahora ha estado concentrada -al menos en dos plantas- en el area de desosado. Las fuentes de contagio siguen estando principalmente en la parte social de la vida de los trabajadores, no tanto en las plantas, explicó la fuente.

 

 

 

Noticias relacionadas

Faena de vacunos aumentó 8% interanual en febrero

Cecilia Pattarino

El dólar se acercó a los $ 44 para luego perder fuerza

Ricardo Sosa

Finalizó con buen resultado auditoría de la UE sobre residuos biológicos

Cecilia Ferreira