Precio de la leche en tambo en abril fue de $ 15,9 y US$ 0,41, cayó 6,6% la remisión

El precio de la leche en tambo en abril se mantuvo estable en US$ 0,41 por litro al tiempo que en pesos subió ligeramente de $ 15,71 a $ 15,86 por litro, como consecuencia de la variación del tipo de cambio. La cotización del dólar en abril tuvo en promedio de $ 38,48 frente a $ 38,42 en marzo, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Leche (Inale).

Las lluvias excesivas afectaron la remisión de leche a planta que cayó 6,6% en abril respecto al mismo mes de 2023 y totalizó 142,4 millones de litros.

Las lluvias excesivas, el barro en los precios, las dificultades para pastorear pasturas y verdeos afectan la producción.

“Sacamos más leche durante la seca que con lluvias excesivas”, dijo el presidente de Inale, Juan Daniel Vago; “la sequía permitía más bienestar en las vacas, aunque la comida que hubo que comprar estaba cara, pero la producción en definitiva era importante”.

“Ahora, cuando estaba la comida más barata y había bastante, las lluvias complicaron a mucha gente y se nota en la remisión”, dijo Vago a El Observador.

En mayo también se verificará una caída de la remisión respecto a los 169,74 millones del año anterior.

En el acumulado de 2024 la remisión llegó a 568 millones de litros, 0,6% más que en igual período de 2023. En el último año móvil se han remitido 2.118 millones de litros, un 2,1% más que en el año móvil anterior.

Considerando kilos de sólidos, en el acumulado para el año 2024 van 44,1 millones (+2,3%) y en el último año móvil 163 millones de kilos(+3,7%).

Noticias relacionadas

La faena se mantiene cerca de 45 mil cabezas con alta participación de novillos

Javier Lyonnet

Alarmante: en Brasil analizan frenar las importaciones de lácteos desde Uruguay y Argentina

Cecilia Ferreira

Endeudamiento en la industria frigorífica cayó después del pico de julio

Cecilia Ferreira