23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Es probable que la demanda de productos lácteos se debilite a corto plazo, según Rabobank

Se espera que las importaciones de productos lácteos de China en el primer trimestre de 2023 no alcancen los niveles del primer trimestre de 2022, señala el último informe trimestral del banco holandés Rabobank Global Dairy Quarterly Q4 2022: Walking the Tightrope into 2023. El interés de compra resurgiría a partir del segundo trimestre.

Mientras el mercado chino continúa consumiendo los stocks acumulados en el último año, existen oportunidades para los compradores de ingresar en un mercado más tranquilo.

Los fundamentos del mercado mundial subyacente siguen sesgados a la baja. Mucho depende de las políticas internas chinas y de la evolución de la demanda.

Un débil crecimiento de la oferta ha mantenido los precios de los productos lácteos relativamente elevados, pero el crecimiento continúa aunque sea débil, remarcó Rabobank en su informe.

Es probable que la demanda de productos lácteos se debilite a corto plazo antes de que se produzca una mejora notable, y muchas economías experimentarán una inflación alimentaria generalizada. Cualquier posible repunte alcista depende de un shock de oferta en el hemisferio norte o de una reapertura significativa de China en el nuevo mundo post pandemia.

Con precio al productor récord o casi récord en las principales regiones exportadoras, la oferta de leche ha emergido, liderado por el Hemisferio Norte. Sin embargo, de la mano con los movimientos bajistas de las materias primas, el precio al productor bajará en 2023,  señaló.

Los altos costos de los insumos siguen siendo un claro obstáculo en todo el mundo, apuntó la entidad, que combinados con un ajuste en el precio al productor, se traducen en una mayor presión sobre los márgenes a nivel de los establecimientos. Asimismo, el crecimiento de la oferta de leche continuará hasta el primer semestre de 2023, señaló Rabobank.

En lo que refiere al consumo, aumenta el riesgo debido a los impactos inflacionarios proyectados en los presupuestos de los consumidores en el primer semestre de 2023.

 

Noticias relacionadas

Faena de vacunos bajó levemente pero sigue arriba de 47.000 reses

Cecilia Pattarino

Se estira avance de la soja en Chicago con valores locales a puerto por US$ 360/ton para la zafra 2021

Ricardo Sosa

Producción de leche dio un salto de 7% en el primer trimestre del año, con récord para marzo

Cecilia Ferreira