14.5 C
Montevideo
agosto 17, 2022

En Paraguay aumentó 10% la faena en el primer trimestre, aunque empieza a  cae la actividad industrial ante pandemia de coronovirus

A contrapelo de lo que sucede en Uruguay, en Paraguay la faena de vacunos comenzó el año en aumento. Sin embargo, se espera que estos números puedan verse afectados a partir de abril por una menor actividad industrial ante la pandemia de coronavirus.

En el primer trimestre de 2020 se ubicó en 443.259 cabezas, 10,5% por encima de las 401.145 registradas en mismo periodo de 2019, de acuerdo a los daros del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

En marzo se procesó el mayor volumen mensual con 160.776 animales, de acuerdo al informe del Senacsa consignado por el diario La Nación de Paraguay.

La producción de carne en el trimestre alcanzó 109.326 toneladas, 13.5% más que hace un año atrás (96.342).

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, explicó que este primer trimestre es el mejor de todos los anteriores y explicó que los frigoríficos no detendrán la faena de animales ante la presencia del COVID-19 en Paraguay.

Sin embargo desde el sector privado estiman que pueda haber una caída en la actividad a partir de abril. ‘Todos los frigoríficos disminuyeron sus actividades, algunos no faenaron todos los días, está muy difícil colocar productos internacionalmente, acá el consumo también bajó a nivel local, estamos tratando de mantenernos abiertos, pero está difícil’, dijo al portal última Hora el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.

Puso como ejemplo a Frigorífico Guaraní, que paró sus actividades hasta la semana pasada, mientras que Minerva no está operando en todas sus plantas industriales, así como Frigorífico Concepción. La actividad industrial en ese país está operando apenas por encima de la mitad de su capacidad instalada, según detalla el medio paraguayo.

El año pasado Paraguay registró una faena total de 1,797 millones de vacunos.

Noticias relacionadas

Brasil: investigadores desarrollan la primera vacuna contra la garrapata bovina

Cecilia Pattarino

Precio de exportación de carne vacuna se sostiene arriba de US$ 4.000

Cecilia Ferreira

El precio del novillo sigue rezagado, la industria sigue activa

Cecilia Pattarino