Región planteará a la OIE que ovinos pasen a estatus de libre de aftosa sin vacunación

El Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP) elevará una petición a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que las especies ovinas, suinas y camélidos puedan comercializarse bajo el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación. Así lo informó Eduardo Barre, director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

El representante de OIE de las Américas, Luis Barcos, propuso en la última reunión del CVP el pasado 29 de abril trabajar entre los países del Conosur y solicitar a la OIE ‘que se tratara diferente la especie ovina, suina y camélidos, tener una situación preferencial, que estas especies no se vacunan por más que se vacuna el bovino, que pueda comercializarse libremente como estatus de libre’, explicó Barre. ‘Ese planteo lo tomamos en el CVP, lo vamos a elevar a la OIE como solicitud de esta región, que hay muchos elementos demostrando que no habría problema’, apuntó.

En caso de ser aceptada la propuesta por parte de la OIE, Barre consideró que sería un elemento clave para la apertura de otros mercados para la carne ovina con hueso (más allá de la comercialización con EEUU a través de la figura del compartimento). ‘Nos serviría muchísimo ese avance para esas especies’, remarcó.

Escuche la entrevista completa con Eduardo Barre aquí

Noticias relacionadas

MGAP suspendió vacunación obligatoria contra brucelosis en Rocha y Treinta y Tres

Cecilia Ferreira

Importaciones de carne subieron en marzo luego de cuatro meses de baja

Cecilia Pattarino

Se registran nuevos casos de Covid-19 en China; funcionarios los asocian a alimentos importados

Cecilia Ferreira