16.8 C
Montevideo
abril 22, 2024

El stock de vacas de cría es el más bajo desde 2012

El stock de vacunos en Uruguay al 30 de junio de 2023 aumentó 1,5% en el último año con incrementos en todas las categorías con la excepción de las vacas de cría que caen 2,4% y los novillos de 2 a 3 años que bajan 0,7% (unas 5 mil cabezas). Así lo expresan los datos preliminares del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP).  El rodeo de vacas de cría, 4.120.833 cabezas, es el más bajo desde 2012 cuando se registraron 4.098.905 animales. Con una tasa de destete de 65% se puede proyectar que los terneros en la próxima parición serían unos 2.680.000, unos 200 mil menos respecto a los 2.897.005 del último año, según los datos presentados este lunes.

En un escenario de muy bajo nivel de destete (60%) los terneros no alcanzarían los 2,5 millones y en el caso de que alcanzara al 70% serían unos 2,88 millones.

“Aumentaron las vacas de invernada (130 mil cabezas más, +31%) y los novillos de más de 3 años (50 mil cabezas, 13%) que es lo que hace la diferencia este año, quizás en el análisis podemos ver que hay una retención”, dijo Gabriel Osorio, director del SNIG, en la presentación de los datos preliminares. El stock vacuno subió de 11.539.478 a 11.691.175 cabezas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos señaló que en vacunos se registró “un pequeño ajuste en el rodeo de cría, una de las categorías más importantes” que es “muy comprensible” en un año de seca con “mucha gente ajustando carga y enviando animales a faena”.

En términos generales destacó la recuperación general del rodeo “con buena disponibilidad de animales a faena en adelante, como novillos de 1 a 2 años y novillos de más de 3 años y vacas de invernada” por lo que habrá ganado suficiente “para mantener el nivel de actividad”.

Stock ovino

Los resultados para los ovinos arrojan una caída de 4,6% del stock, con una baja de 5,9% entre las ovejas de cría. “El ajuste podría haber sido mucho mayor; fue bastante modesto, considerando el marcado incremento de la faena en los primeros meses del año, muy elevada en ovejas”, consideró el ministro Mattos.

El rodeo ovino cayó por primera vez por debajo de los 6 millones de cabezas: 5.851.177, unas 280 mil cabezas menos que el año anterior. La excepción fueron las ovejas de consumo que crecieron 8,5% y el stock de corderas de 2 a 4 dientes, que se incrementó 1,3%.

El ministro adelantó que para los vacunos se puede esperar “un buen entore”, con una mejora en los índices de productividad “en la medida que se vaya recuperando la base forrajera”.

Y para los ovinos anticipó una buena recuperación en la medida que se viene atenuando la extracción “y los datos de parición son muy buenos”.

Noticias relacionadas

Fertilizantes: precios altos e incertidumbre respecto a la disponibilidad de potásicos

Javier Lyonnet

¿Qué pasará con las importaciones de ganado en pie de Turquía el año que viene? Esto dice el USDA

Cecilia Ferreira

La faena vuelve a caer; aumentaron los novillos dientes de leche

Javier Lyonnet