Condiciones climáticas que han consolidado una recuperación en la condición y disponibilidad forrajera se traduce en un salto de la condición corporal del ganado. “Con altos niveles de uso de diagnósticos de gestación se espera una buena preñez general”, señaló el Instituto Plan Agropecuario en su encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera, realizada a casi 400 productores de todo el país.
“La entrada al otoño 2024 es, en relación con la disponibilidad de forraje, la mejor de los últimos 4 años”, destacó el último reporte. Por primera vez desde que la RING está operativa (octubre de 2020) 88% de los productores reportan alturas superiores a los 5 cm.
La condición corporal del ganado de cría sigue mejorando, con 54% los productores que reportan una condición corporal superior a 4 y prácticamente no hay reporte de productores con rodeo de cría por debajo de 3,5. Este escenario se da por primera vez desde que la RING está operativa.
En recrías e invernadas los niveles de ganancia diaria se mantienen acordes a la época y el estado de los campos naturales.
¿Cuál es la contracara? Desafíos desde el punto de vista sanitario
El 55% de los productores señalaron tener garrapata en sus establecimientos y 94% dijo estar realizando algún tipo de tratamiento.
El 15% de los productores con garrapata reportan haber sido afectados con mortandad por tristeza bovina, mientras que 10% fue afectado, pero sin muertes.
Respecto al uso y conocimiento de la hemovacuna, mientras que el 11% de los productores dijo que la utiliza, el 12% está dispuesto a utilizarla, el 41% no la utiliza y el 36% no conoce la vacuna.
¿Qué sucede con la bichera? El 100% de los productores reportó la presencia de bichera en sus establecimientos: 7 de cada 10 productores reportan afectación moderada a importante. Se han mantenido altos los niveles altos de afectación, desde la primavera 2023 sin interrupciones.