16.2 C
Montevideo
abril 22, 2024

Ejercicio ganadero 2022/2023 será “de los más pobres en moneda constante de los últimos años”

En la medida que avanza el procesamiento de las carpetas verdes del Instituto Plan Agropecuario se va consolidando un ejercicio ganadero 2022/2023con pobres resultados, en especial si se compara con el ejercicio anterior que el de mejores resultados de la serie histórica de 22 años.

“En el 22/23 lo que estamos viendo y confirmando  es que va a ser de los ejercicios más pobres en moneda constante de los últimos años, de los 20 ejercicios que tenemos. En moneda corriente estará algo por debajo del promedio, en torno a los US$ 50. En moneda constante, el poder de compra, va a ser un ejercicio de los más flacos”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Carlos Molina, director del Plan Agropecuario.

Molina hizo hincapié sobre el impacto de la caída de precios de la producción, el efecto de la sequía, la suba de costos con incremento de precio precios de los insumos. Y el efecto tipo de cambio, “que hace subir los costos en pesos en torno a 15% – 20%”.  De acuerdo a los datos que surgen de las carpetas, la mitad de los costos en las empresas ganaderas son en pesos y la otra mitad en dólares.

“Esta relación dólar inflación fue muy mala para las empresas ganaderas”, dijo Molina, con un dólar que cayó en todo el ejercicio y una inflación que se fue moderando, que arrancó cerca de 7% y terminó cerca de 4%. “Es la tormenta perfecta: menos precio, menos producción, más costos y además comparado con un ejercicio muy bueno como el inmediato anterior aumenta aún la percepción de que este ejercicio es pobre. Se está consolidando a medida que vamos acumulando carpetas que es un ejercicio pobre, tanto en moneda corriente como en moneda constante”, subrayó.

¿Qué se observa en el comienzo del ejercicio 2023/2024?

Los tres primeros meses del nuevo ejercicio siguen planteando enormes desafíos, según Molina. Dólar flojo, aunque con algún movimiento en los últimos días. “Es cierto que se modera la inflación, pero los precios siguen en descenso tanto en el gordo como en la reposición. Lo que vemos que podría estar cambiando es si se termina de instalar un evento Niño”, enfatizó.

Los precios son sustancialmente menores a un año atrás. “Tanto en la reposición como en el gordo en el primer trimestre de 2022/23 teníamos precios en el entorno de 25-30% por arriba de lo que tenemos hoy en el gordo, eso es mucho dinero. Y también en la reposición”, dijo.

Molina mencionó la baja de costos vinculado a las pasturas y los fertilizantes. No así las semillas “porque hay escasez de semillas”. También la suba de los combustibles. “Es un escenario sumamente desafiante otra vez. Esperemos que el cambio se produzca al menos desde lo climático, que nos permita imperiosamente recuperar los campos naturales, el primer deber para esta primavera”, concluyó.

Noticias relacionadas

Poca oferta y flechas hacia arriba para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Avanza en la Unión Europea la ley para restaurar el 20% de los ecosistemas que limita actividades agropecuarias

Javier Lyonnet

China crece más de lo esperado: PBI subió 4,5% en el primer trimestre

Javier Lyonnet