El dólar subió 0,6% en Uruguay y sigue cayendo en Brasil

El dólar subió 0,64% el lunes y cerró a $ 41,37, reduciendo la depreciación anual a 7,4%, un valor de $ 3,24 menos por dólar del que tenía cuando comenzó el año 2022.

En Brasil el dólar volvió a bajar de los RS 4,66 del viernes a RS 4,59 este lunes. La moneda brasileña se apreció 1,4% en la jornada, al influjo de los inversionistas que ven al mercado brasileño con potencial, pese a que el país está acercándose a un período electoral.

El precio del petróleo Brent volvió a subir casi 2 dólares por barril este lunes. Cerró a US$ 109,23, un incremento de 1,58% respecto a la jornada anterior.

El mundo está acumulando deuda mientras lucha contra la inflación. El aumento de los precios de los alimentos y los combustibles aumenta la presión sobre los gobiernos para que paguen la cuenta de los consumidores, estirando las precarias finanzas públicas e intensificando la inestabilidad política en las economías más inestables.

Mantener a raya las protestas por los precios de los combustibles y los alimentos está haciendo aumentar la deuda pública, que ya es alta, justo cuando suben los costos de endeudamiento.

Para los mercados emergentes en particular, el costo para las arcas públicas a menudo agotadas también es un problema. Las economías emergentes deben refinanciar deuda por un total de alrededor de 7 billones de dólares este año, frente a los 5,5 billones de dólares de 2021.

Wall Street

Elon Musk dio impulso a la bolsa de Nueva York y particularmente al índice Dow Jones. La jornada del lunes estuvo claramente liderada por el alza de las tecnológicas, con Twitter a la cabeza, que cerró con una subida del 27,12% después de que se conociera que el fundador de Tesla, Elon Musk, había adquirido un 9,2% de la compañía para convertirse en su mayor accionista.

Por su parte, Tesla cerraba la sesión con sus acciones revalorizadas un 5,61%.

El índice Dow Jones subió 0,3% al final de la jornada, mientras que el S&P 500 avanzó 0,81% y el índice Nasdaq aumentó 1,90% o 271,05 puntos, hasta 14.532,55.

Invasión de Rusia a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el domingo que Rusia está cambiando su estrategia en Ucrania, descartando la idea de que podría retirarse del país devastado por la guerra.

“Lo que vemos no es una retirada real, lo que vemos es que Rusia está reposicionando sus tropas y está retirando algunas de ellas para rearmarlas, reforzarlas, reabastecerlas, pero en cierto modo no deberíamos ser demasiado optimistas porque los ataques continuarán”, dijo Stoltenberg durante una entrevista en CNN.

“Y también nos preocupa el aumento potencial de los ataques, especialmente en el sur y el este. Entonces, esto no es un retiro real, sino más bien un cambio en la estrategia, centrándose más en el sur y el este”, agregó.

Stoltenberg descartó la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté reduciendo los objetivos de la guerra que comenzó hace seis semanas.

Esta semana, el presidente Biden también expresó su escepticismo acerca de que Rusia se está retirando, mientras que el Pentágono dijo que Moscú solo estaba “reposicionando tropas”.

En base a Bloomberg, The Wall Street Journal, EFE y Folha

Noticias relacionadas

Japón interesado en realizar análisis de riesgo para el ingreso de lengua desde Uruguay

Cecilia Ferreira

Angus anunció incorporación de la genómica a sus evaluaciones

Eduardo Blasina

Moderna Inc. anuncia vacuna con 94,5% de efectividad; suben los mercados y baja el dólar

Cecilia Pattarino