El cierre de exportaciones de Ucrania no hizo subir los precios

Los precios del maíz y el trigo se desvanecen a la baja para comenzar la semana, mientras que la soja se mantiene apenas firme y las cotizaciones de la soja julio 2024 son lo más destacado al cierre del lunes. Pero es difícil que se sostengan.

Soja Julio 2024, lo más destacado pero ¿se sostiene?

El acuerdo que permitía el paso seguro de los buques de transporte a través del Mar Negro expiró oficialmente después de que Rusia se negara a renovarlo, quejándose de que no se estaban satisfaciendo sus propias necesidades de exportación de alimentos y fertilizantes. “Solo al recibir resultados concretos, y no promesas y garantías, Rusia estará lista para considerar restaurar el acuerdo”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Esa debería haber sido una noticia alcista para los precios del maíz y el trigo, pero las ganancias obtenidas a fines de la semana pasada sugieren que las expectativas de esta situación ya se habían descontado. A lo largo de la sesión del lunes los precios empezaron en suba pero se fueron desinflando.  Los precios del maíz bajaron un 1,5%, mientras que los precios del trigo cayeron entre un 0,75% y un 1,75%. La soja se opuso a la tendencia general después de cerrar con modestas ganancias.

Los cultivos en EEUU van mejorando, tanto el maíz como la soja. El maíz en muy buena condición pasó de 55% a 57%, lo que esperaba el mercado. Pero la soja mejoró más de lo que estaba previsto, de 51% a 55% en condición buena a excelente, el mercado esperaba una mejora a 53%.

Salvo que la guerra derive en un bloqueo de los granos de Rusia y Ucrania, que parece poco probable, los precios deben mantenerse entre estables a levemente bajistas. Brasil sigue cosechando maíz y colocando soja, de la que EEUU está vendiendo poco. Si los temores a una sequía se alejan cuando ya está entrando en floración el maíz, el mercado tendrá dificultades para sostenerse.

La mayoría de las partes del medio oeste y las llanuras recibirán al menos algunas precipitaciones medibles entre el martes y el viernes, y es probable que el valle del río Ohio vea las mayores cantidades a finales de esta semana, según el último mapa de precipitación acumulada de 72 horas de la NOAA. Más lejos, la nueva perspectiva de 8 a 14 días de la NOAA predice un regreso a las condiciones secas estacionales en las planicies del norte y centrales y el cinturón de maíz occidental entre el 24 y el 30 de julio, con condiciones más cálidas de lo normal probables para la mitad occidental. de los Estados Unidos la próxima semana.

Allí vendrá una posible revancha para las posiciones alcistas en el mercado. En Uruguay el trigo no se movió de los US$ 275, la soja julio 2024 de US$ 430. Por ahora parece tiempo de seguir esperando para tomar posiciones en soja o cebada.

 

Noticias relacionadas

IRI actualizó su previsión: Niño débil a moderado

Cecilia Ferreira

Argentina: se agravan retrasos en cosecha de soja y siembra de trigo

Javier Lyonnet

Trigo cae en Chicago pero sube en Uruguay, cosecha se afirma con buenos rindes

Eduardo Blasina