25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

El dólar en Uruguay intenta recuperar, la economía de China sigue floja

Dos factores principales al comienzo de la semana, por un lado el dólar en Uruguay parece haber respondido a la baja de inflación y tasas del Banco Central y se consolida por encima de los $ 38 en el interbancario. El cierre de ayer a $ 38,06 marcó una suba modesta pero que sostiene una suba mensual interesante que puede consolidarse si vuelve a bajar la inflación y las tasas en agosto.

Por lo pronto la expectativa inflacionaria de los agentes que consulta el Banco Central del Uruguay debería bajar cuando se publique mañana, 19 de julio y ese indicador, muy destacado cuando el presidente del BCU concedió entrevista al programa Tiempo de Cambio, lleva a pensar que se viene una nueva baja de las tasas de interés.

Ese factor favorable se ve contrarestada por la persistencia de un desempeño muy flojo de la economía de China que en el segundo trimestre decepcionó y cuyo crecimiento anual que se esperaba en el ámbito privado en 6% ahora tiende a recostarse sobre el 5%. Creció 6,3% en el segundo trimestre (parece alto) pero frente a un dato muy bajo del año anterior, y solo 0,8% respecto al trimestre previo. Los problemas de la economía de China siguen: baja del precio de las propiedades, alto desempleo entre los jóvenes son algunos de ellos.

Noticias relacionadas

Reflexiones en torno a la visita de Jack Ma

Eduardo Blasina

Dólar pone los $ 44 como objetivo y sube 3,5% en lo que va de julio

Cecilia Pattarino

La mejora del crecimiento global comienza a debilitar al dólar

Javier Lyonnet