La baja del Paraná reduce cada vez más la salida de granos de Rosario

En materia de clima cambiante y consecuencias dramáticas, la región sigue con un caso para el asombro. La extrema bajante del Paraná y partes del Uruguay no cesa. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), enero pasado se consolidó como el peor mes desde que hay registros para la carga de buques en la zona portuaria del Gran Rosario. Según informó el medio argentino Infobae “El bajo nivel que reportó el cauce del Río Paraná obligó a cargar en los buques hasta casi un límite de 29 mil toneladas, una cifra que implicó una merma del 11% interanual. Infobae describe un informe del Departamento de Estudios Económicos de la BCR, que acompaña la firma de los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré.

En enero el Paraná tuvo una altura de menos 0,15 metros, el registro promedio más bajo en 77 años, la carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021. En febrero la carga promedio, por debajo del nivel de las 28 mil toneladas.

Por la bajante, la carga de los barcos en puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con aguas profundas, como son Bahía Blanca, Necochea y Quequén. En los primeros días de febrero el Paraná a la altura de Rosario presentó un nivel de menos 0,37 metros, lejos abajo de los 2,28 metros que se registró en enero de 2021.

Las próximas semanas podrían marcar una mejora. “Todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río, tal como lo indica el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque dicho caudal se encuentra lejos de las mejores marcas registrada en años anteriores”.

Por último, desde la Bolsa de Rosario expresaron que “el mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 metros, respectivamente. Aún en el caso de cumplirse estos escenarios de mejora, la carga promedio podría caer por debajo de las 28.000 toneladas este mes, de acuerdo con estimaciones preliminares de embarques”.

Noticias relacionadas

Importaciones de maquinaria agrícola crecieron 14% el año pasado

Ricardo Sosa

Los granos entraron en una meseta

Eduardo Blasina

Rebotó la soja y llegó a US$ 310 Nueva Palmira

Eduardo Blasina