Cuatro plantas argentinas de carne de cerdo con experiencia exportadora y que cumplen con los más altos estándares de calidad, podrán comenzar a despachar cortes sin hueso a Uruguay de forma inmediata.
Argentina exportará por primera vez carne de cerdo (pulpa) enfriada y sin hueso a Uruguay, cuyo abastecimiento se ve afectado por las inundaciones en el sur de Brasil.
Este corte tendrá un valor aproximado de USD 2500 la tonelada «y permitirá la apertura de un nuevo destino con mucho potencial para los productos del país» afirmó el gobierno argentino.
Uruguay debió salir a buscar proveedores de carne de cerdo ante la imposibilidad de Brasil de abastecer al mercado por las graves consecuencias de las inundaciones de Rio Grande del Sur en la producción de suinos y en la infraestructura de transporte.
Según la nota que presentó el Senasa de Argentina al Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay, las cuatro plantas que ya podrían comenzar a vender de inmediato carne porcina son La Piamontesa, Paladini, La Pompeya y Tutto Porkys, informó el portal Bichos de Campo.
Otras ocho empresas quedan a la espera de que se hagan las inspecciones correspondientes y para que comiencen los embarques restan algunos trámites administrativos, como por ejemplo establecer las equivalencias entre los dos países en cuanto a la denominación de los cortes.
En Uruguay se consumen cerca de 20 kilos de carne porcina por habitante al año y el país importa cerca de 50 mil toneladas anuales.