En menos de 10 días podría faltar carne de cerdo en Uruguay por inundaciones en Brasil

Las históricas inundaciones que azotan Río Grande del Sur golpean las importaciones de carne de Uruguay. “Yo preveo que si esto sigue así capaz que en siete u ocho días va a estar faltando bondiola en plaza”, dijo a Ganadería.uy el director de Abasto Santa Clara, Jorge López.

“Está afectando y mucho, sobre todo el cerdo, que viene de Santa Catarina la mayoría y pasa por Porto Alegre”, comentó.

Hay camiones que hace días que están trancados, otros buscando la solución de venir por otras rutas o de cambiar los pasos de frontera, comentó López. Todo esto está demorando la llegada de camiones. “Otras plantas no pueden trabajar, no pueden salir, a los poquitos kilómetros ya no tienen circulación. Está afectando bastante, sobre todo el cerdo”, subrayó.

“Veo que va a faltar un poco de cerdo en siete ocho días porque eso no se arregla de un día para el otro”, sostuvo.  Algo de carne vacuna está llegando, “estamos todos con más stock, entonces creo que no se ha notado tanto la falta de carne vacuna”, señaló.

En el primer trimestre de este año Uruguay importó 10.617 toneladas de carne de cerdo, de las cuales 10.427 provinieron de Brasil, prácticamente su totalidad, de acuerdo a  datos de INAC. El volumen total importado de carne de cerdo retrocedió 3,3% interanual en el primer trimestre.

El valor promedio por tonelada importada entre enero y marzo fue de US$ 2.502, una suba de 1,3% si se compara con mismo periodo de un año atrás.

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), diez unidades de producción de carne de pollo y cerdo de Rio Grande del Sur están paralizadas o enfrentan extremas dificultades operativas, lo que podría derivar en una posible escasez de carne en la región si la situación persiste.

Río Grande del Sur representa el 11% de la producción brasileña de pollo y el 19,8% de la producción de carne de cerdo.

 

Noticias relacionadas

Precio de exportación de carne vacuna en el eje de US$ 3.800

Cecilia Ferreira

Asociación Rural se reunirá con el ministro Uriarte en los próximos días

Cecilia Ferreira

Precio del ganado en Australia cae a mínimos desde 2009

Javier Lyonnet