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abril 26, 2024

Foro Mercosur de la Carne evaluará impacto del cese de la vacunación contra la aftosa en Rio Grande del Sur

Los impactos de la decisión de tres estados del sur de Brasil de dejar de vacunar contra la Aftosa y la repartición de la cuota de 99.000 toneladas peso canal habilitadas tras el acuerdo UE-Mercosur, serán los principales temas tratados en la reunión del Foro Mercosur de la Carne (FMC) este jueves (14 de mayo).

Daniel Beletati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que ‘estamos muy preocupados respecto a la decisión de Brasil. Es una oferta muy grande de ganado sin vacunar -superior al stock ganadero de Uruguay- que va a llegar a muchos países a partir de mayo o junio del año que viene, una competencia muy compleja para nosotros. Uruguay y Entre Ríos (Argentina) van a ser el ‘buffer’ o el ‘colchón’ que da la garantía a Brasil de que el virus esté lejos de sus estados’.

Río Grande del Sur, Paraná y Santa Catalina son los tres estados brasileños que esperan el reconocimiento de libre de Aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mayo de 2021. Para esto, una de las condiciones requeridas es la suspensión de la vacunación y prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos por al menos 12 meses.

Acuerdo Mercosur-UE

Aún no se acordó cómo se distribuirá el cupo de 99.000 toneladas peso carcasa de carne vacuna otorgado y hay diferencias entre los países que integran el Mercosur. Si el Parlamento de Argentina no aprueba el acuerdo, las 99.000 toneladas se repartirían entre Brasil, Paraguay y Uruguay.

Argentina y Brasil sugieren respetar los acuerdos firmados por los integrantes del FMC en 2004 y ratificados en 2010, con el que se otorgaría 42,5% del cupo para Brasil, Argentina se quedaría con el 29,5%, Uruguay con el 21%, y Paraguay con 7%. La posición de Paraguay propone la división en cuatro partes iguales, 25% para cada uno.

Pero Uruguay propone una redistribución: que Brasil obtenga un 37,5% de la cuota, 25% para Argentina, 25% para Uruguay y 12,5% para Paraguay. ‘En el acuerdo, la UE planteó la eliminación de aranceles del cupo Hilton generando una ventaja adicional para Argentina que es quien tiene el mayor cupo (US$ 70 millones de ventaja en ahorros respecto a Uruguay)’, explicó Belerati.

‘Somos conscientes que Brasil es quién paga la cuenta en la negociación UE-Mercosur abriendo sus mercados con aranceles reducidos para muchos productos industriales. Y Uruguay es el único país que ha cumplido con todos los cupos en los últimos 20 años y ha ingresado a la UE por todos los canales’, explicó el presidente de la CIF.

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