La superficie de soja en Uruguay continúa creciendo desde el año 2021, siendo la zafra 2024 la que posee mayor área teledetectada de los últimos 8 años según un informe técnico de Urupov publicado este lunes.
Es la primera vez en ese periodo que supera el valor de 1.300.000 hectáreas. En la última zafra 2023/24 se observó un incremento del 10% en el número de productores, acorde con el aumento del área sembrada en el país.
A nivel nacional, el número de productores que siembran soja se ha mantenido estable, con un promedio de 3.200 razones sociales, a lo que se agregaron unos 300 productores en el último año.
Se destinaron 3 millones de hectáreas para la producción de soja, al menos una vez, durante los últimos 8 años, señala el informe.
El área de cultivo creció en los tres principales departamentos productores, que suman más del 50% de la superficie: Soriano, Río Negro y Colonia. Sin embargo, se redujo en Paysandú, el cuarto departamento sojero, en unas 4 mil hectáreas
El 52% del área cultivada en el último año se sembró con semilla comprada por los productores, incluyendo categorías comerciales y certificadas («semilla etiquetada»), mientras que el 32% se sembró con semilla de uso propio dentro del Sistema de Valor Tecnológico (SVT) de URUPOV.
Sin embargo, aproximadamente 214.000 hectáreas se sembraron con semilla de origen ilegal y uso propio no registrado bajo el SVT. Esto significa un aumento de 78 mil hectáreas respecto a la campaña anterior, un incremento de 57% en el área sembrada.
En el total de superficie de cultivo significa un incremento del 11% al 16% entre la zafra 2022/23 y la 2023/24.
“A pesar de que Uruguay es una referencia internacional en el reconocimiento de la propiedad intelectual y el valor de la genética, el 16% de ilegalidad y subdeclaración en el uso de semillas plantea un desafío significativo, desalentando el desarrollo y lanzamiento de nuevas variedades y tecnologías asociadas”, sostiene el informe.