China renueva esfuerzo por aumentar producción de soja y otros granos

China aumentará sus esfuerzos para impulsar la producción de soja y aceites comestibles y reducir su uso en raciones, para limitar las importaciones informaron los medios estatales el lunes, de acuerdo a Reuters, citando un documento clave de política rural, mientras continúa presionando por una mayor autosuficiencia en sus suministros de alimentos clave.

El principal comprador de soja del mundo está tratando de reducir su fuerte dependencia de las importaciones de semillas oleaginosas, ya que la pandemia, las crecientes tensiones comerciales y los crecientes desastres climáticos generan preocupaciones sobre la alimentación de sus 1.400 millones de habitantes.

En su plan de política rural anual, conocido como el «documento número 1», el Consejo de Estado, el gabinete de China, reiteró el objetivo declarado recientemente de aumentar la capacidad de producción de cereales en 50 millones de toneladas, frente a la producción actual de más de 650 millones de toneladas.

Buscará aumentar los rendimientos del maíz, apoyar aún más a los agricultores de trigo y promover «enérgicamente» la producción de colza, así como cultivos de semillas oleaginosas menos conocidas como la camelia, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

También acelerará la comercialización de maíz y soja biotecnológicos, según el documento.

No se proporcionó un marco de tiempo para el lanzamiento de maíz y soya transgénicos, pero muchos en el mercado esperan un lanzamiento este año.

El documento dice que China implementará por completo una campaña para reducir las raciones de harina de soya en los piensos, otra medida para reducir su dependencia de las importaciones de soya.

Sin embargo, reconoció el papel que juega el comercio y dijo que «implementará a fondo la estrategia de diversificación de las importaciones de productos agrícolas».

El documento también describió planes para proteger el suelo y conservar el agua, al tiempo que fortalece los controles sobre el uso de la tierra cultivable.

También pidió un mayor desarrollo de granjas bajo techo, con planes para explorar la construcción de tales instalaciones en el Gobi y otros desiertos.

Noticias relacionadas

Lluvias medianas a importantes en el norte, luego despeje largo

Eduardo Blasina

Récord de producción de maíz y de área de cultivos de invierno

Eduardo Blasina

Stock de soja y maíz en EEUU mayor a lo esperado, se agudiza escasez de trigo

Eduardo Blasina